lunes, 2 de junio de 2014

...SI ES CONTIGO, MACARENA!!!!

Antes de comenzar el análisis personalísimo de lo acontecido en Sevilla el pasado sábado debo pedir disculpas por mi torpe pluma, expresar sentimientos "negro sobre blanco" es algo muy difícil de hacer y no soy ducho en tales menesteres, pero tras el sábado no puedo sino compartir mis vivencias con la Esperanza. Sigo, aunque no lo crean, sin ser macareno, y eso se debe a mi devoción por la Virgen de la Esperanza que vive en la calle Pureza y que lleva por apellido TRIANA. Pero lo del sábado fue otra cosa. Si no todos, la gran mayoría sabrá la devoción que mi morena de ojos verdes le profesa a la Señora de San Gil, a la que se une la que mi santa madre también le profesa. Ya la habíamos visto muy cerca el domingo anterior en su besamanos, con parte de mi familia (suegros y abuela) y le debíamos la siguiente visita. La mañana comenzaba temprano, a eso de las 6:30 comenzamos un día que nos iba a deparar momentos intensísimos vividos al lado de la Virgen. Llegamos a la plaza Virgen de los reyes a las ocho menos cuarto y curiosamente pudimos encajarnos cerca de la puerta de palos... sale La Virgen, sale palante y justo cuando llega a la revirá estábamos al lado. Primer zarandeo del alma. La Virgen se planta delante de nosotros y solo se ve Macarena por todos lados. eleccion magistral de la hermandad al eliminar cortejo en la ida a la Plaza de España, solo la cruz de guía y el bacalao de la hermandad con las presidencias. La sensación es que el pueblo la recoge y la lleva en volandas. "Patri, ¿la quieres ver otra vez?"... "¿tu que crees?"... Mi mujer, mi morena de ojos verdes no había podido por estar trabajando ver a la Virgen todavía en la calle, bendito impedimento, pero ese día la tuvo muy cerca. Mi madre a sus 67 abriles jamás había podido ver a la Virgen entronizada en su palio... aquella Virgen que nos trajeron en una postal cuando mi padre ya libraba su particular guerra contra la enfermedad... El alma encogida, despierto el sentido y vuelta por las columnas y plaza de la Alianza para llegar, casi a la par que Ella, nos pusimos casi en primera fila porque la gente seguía llegando... y Ella decidió parase delante de nosotros. Comienza entonces un silencio maravilloso, un silencio en el que sientes y escuchas cada oración, cada plegaria, en el que ves como la madre que te pario, castellana ella de pura cepa, desborda su sentimiento en lágrimas y aquella que te tiene robado el alma le llora a su Virgen dándole las gracias y pidiéndole y mirándola... no existe más nada que Ella, no hay más gente para ella en una Plaza del Triunfo atestada de gente que la Virgen. Simplemente hablar con ella, abrirle a Ella el alma como lo hace todo el mundo en su presencia. Pasa la Virgen, pasa con uno de sus más devotos hijos delante, mi "primo" Jero, ay si tuviéramos todos la devoción a la Madre de dios que él le tiene. Yo creo que tiene la sangre verde y morada, además de buena persona es solo eso, macareno, y en su cabeza se ha gestado todo esto del 50 Aniversario, prueba de la apuesta de una hermandad por la juventud pero sobre todo por una juventud devota y formada... Él ha ido siempre durante este 50 Aniversario delante de su Virgen como fiscal de paso, regalo de la Madre de Dios a una vida dedicada a Ella... No pude, más bien no quise acercarme a él para saludarlo, no creia que era mi sitio, no quería importunarlo, no se... no me acerqué y punto, Ella sabrá por qué. desde estas líneas le pido perdón porque ayer me confesó por el teléfono que le hubiera gustado verme... sale la Virgen de la laza del Triunfo y a la altura del monumento que da nombre a la plaza me encuentro a otro amigo que no esperaba, que la esperanza llamó a hacer un viaje relámpago para curarle su pena y llenarlo de eso, de Esperanza, mi amigo, mi hermano Manué aparecía por la Plaza del Triunfo siguiendo la estela de la Virgen... me consta que volvió curado y lleno de Esperanza... Se me adelantaban mi mujer, mi madre y Juan, que se nos había unido, para volver a ver a la Virgen, esta vez ya en la Puerta de Jerez, todavía había que terminar la conversación con la Esperanza... Y vivimos uno de los momento mágicos de la mañana, la Virgen se adentraba a la altura de la calle San Gregorio por donde está la sede del Consejo de Cofradías de Sevilla, había iniciado su recorrido inédito y visitaba esta calle. a la altura de la sede se para la Virgen, y se le canta una salve por todos los presentes, emotiva, sentida... pero lo más estruendoso fue el silencio sepulcral que siguió a esa Salve... silencio de oración, silencio de esos de Sevilla que te cortan hasta el aire. Vino la Virgen con una de las cosas que no me han gustado y que entiendo incontrolable, la bulla de hartibles delante de la Virgen que ni la veian ni la dejaban ver, pero sobre todo muy mal educados y no sabiendo moverse en una bulla... es mi sincera opinión, pero todo buen escribano tiene un borrón. Este achuchón metió el miedo en el cuerpo a Patri (que no soporta las bullas) y ya no nos acercamos más a la Virgen, en lo que Ella llegaba a presidir el mundo desde la Plaza de España. Llegamos a casa a descansar y a ver lo que pudimos del Pontifical. La Esperanza llegaba a presidir su pontifical, no hay palabras para describirlo... Merece la pena ver el video, disfrutarlo, sentirlo... pero solo voy a destacar una cosa, la llamá de Luis León a su Virgen, este es para mi el capataz eterno de la Macarena, cuando yo nací a esto de las cofradías él era el elegido, él llevaba a la Macarena a Sevilla... y ese poso no se olvida. Ya es mayor, ya disfruta con su cirio verde de cada madrugá, pero volvió a tocar el dragón en el que siempre dijo que se escondía el diablo... pero ver cómo a un CAPATAZ le tiembla la mano para levantar a Su Virgen no tiene precio... Pasa la misa, digna de ver pero que no voy a poner aqui y sale la Virgen de la Plaza, y llega otro de esos momentos en los que todo se une, en los que a uno se le pone ese nudo en el corazón y en el que descansa todo, absolutamente todo lo que uno cree. Esta es la parte larga, pero me quedaré y repetiré lo de Suspiros de España... hay a quien no le ha gustado y quien lo ha criticado. Yo, que con mi Tuna del Loyola he cantado este pasodoble en tierras holandesas no pude más que, en el salon de casa mientras lo veia, hastarme de llorar, emocionado, viendo la Gracia en estado puro. El pasodoble se amoldaba a su talle como se amolda la saya o el manto de la Coronación. Ella se "menea" como solo saben hacerlo las señoras de aqui, y de la forma más flamenca y más torera que jamás se vio ni en Plaza de España ni en la Maestranza ni en las Ventas ni en ningun sitio... Suspiros de España... vaya si suspiró España después de esperarte en aquella Plaza 50 años... Ahi empieza otro vagaje del día, seguíamos en casa pero el alma estaba con la Virgen. Mi amigo con todas las letras Rafael Ríos Delgado cumplia su sueño macareno, se metía debajo de Su Virgen, regalo sin duda de Ella, y un mensaje en un relevo me hacía esta vez un nudo en la garganta. Que alguien se acuerde ya no de tí, sino del que te dió la vida y que se fue sin duda de la mano de ella y disfruta de su presencia es simplemente maravilloso. Nudo en la garganta, lágrimas a punto de aflorar y la Virgen que llega a la Universidad... Se templan las marchas, se vuelven algo más fúnebres... se visita la Universidad y al recuerdo me vienen los días de facultad donde conocí gente magnífica y maravillosa como el antes aludido Rafael Rios Delgado... Casi sin solución de continuidad sale la Virgen de nuevo a la calle. Sevilla, Andalucía, España y el mundo la esperan en la calle San Fernando y Ella simplemente repartió Esperanza, a cada centímetro que bajaba la cera de su palio Ella repartia Esperanza a todos los que fuimos a verla... había que descansar un rato, y con la Virgen ya por los Negritos salimos de nuevo a la calle, a verla pasar por la calle Júpiter y rodeada de gente. ¿Conocen la ronda Histórica? pues se quedó chica... Despues de cenar tranquilos fuimos de nuevo a su encuentro... cuando Ella ya había visitado Los Gitanos Y la encontramos de nuevo, en la esquina de la calle Sol, frente al Beaterio de la Trinidad y en la misma acera de la Casa Natal de Santa Angela de la Cruz... veníaya no solo repartiendo Esperanza renovada en la Trinidad, sino auxilio a los cristianos prestado por aquella Virgen que vive "en la mismísima mollera" y cantada y rezada por el exdirector de Salesianos de Linares, D. Abel Medina Calles... Alli se reunieron muchas cosas. Mi educación salesiana, mi década como costalero del cinco Llagas... el cansancio, la espera... una Virgen que venía ya cansada a eso de las 3:30 de la madrugada y que seguía derrochando Esperanza y aora, como digo, Auxilio... Nos fuimos a casa, no podíamos más, estábamos llenos de Ella, y los años no pasan en balde, pero al día siguiente pudimos disfrutar de la apoteósis final... La Virgen, clareando el día y con los primeros rayos de sol de junio en su cara entra en la Basíica, cansada, destrozada, no puede más, ha recogido los anhelos, gracias, peticiones y rezos de todo su pueblo... y necesita descansar, necesita asimilar todo lo que ha pasado... Como yo, que aun no asimilo lo que pasó el sábado y sigo dándole vueltas lleno el alma, por enésima vez, de Esperanza. Hoy se cumplen XXX años de la coronación de mi devoción de la calle Pureza, y solo puedo pedir salud para disfrutar la efeméride que vendrá seguro desde Triana dentro de 20 años... Pero debo reconocer que la Virgen, La Esperanza, La Macarena, me arrancó un trozo de corazón para quedárselo para siempre... quizás esa sea mi pena, quizás esa sea mi penitencia, que no soy macareno ni lo seré nunca, pero de quien sí soy es de la Esperanza, y sin dudarlo un instante, de mi Rosario.

No hay comentarios: