viernes, 4 de diciembre de 2009

LA CRUZ




"En la cruz está la vida y el consuelo

y ella sola es el camino para el cielo.

En la cruz está el Señor de cielo y tierra

y el gozar da mucha paz, aunque haya guerra.

Todos los males destierra de este suelo

y ella sola es el camino para el cielo.

Es una oliva preciosa la santa cruz,

que con su aceite nos unta y nos da luz.

Alma mía, toma la cruz con gran consuelo.

Que ella sola es el camino para el cielo".

Santa Teresa de Jesús.

Esta entrada se la dedico personalmente a los "Tolerantes" de este pais.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

24 DIAS Y BAJANDO...

Falta menos de un mes para la fecha límite de la Entrega de la Toca de Sobremanto que el bordador Pedro Pablo Gallardo está bordando para Nuestra Señora del Rosario de Linares y la cosa parece que va un poco lenta.

Nuestras últimas noticias y tras la última visita es que el bordador solo ha realizado una de las tres aperturas que tiene que hacer para ir finalizando la obra.

Bien es verdad que el primer día de entrega acordado era el próximo 8 de diciembre, el martes que viene, pero se podía ampliar 20 días más, por lo que, según lo acordado, la toca debe estar en Linares terminada el 27 de diciembre de 2009.

Es curioso que faltando el tiempo que falta para la entrega vuelve a ser algo "difícil" dar con el bordador. y también es verdad que hemos sabido de la reciente maternidad de su hermana y otros "deberes personales" que hicieron no poder atender a la hermandad del Prendimiento, de la que es deudor de un trabajo desde HACE CASI MÁS DE CINCO MESES.

Hasta el próximo dia 27 debemos confiar en lo que nos dice el bordador, ya que según él la toca estará lista a tiempo, ya que de lo contrario no debe de dudar de que la Hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares iniciará acciones legales contra su persona

lunes, 30 de noviembre de 2009



A las puertas de los 31 puede que me esté haciendo viejo, o puede que sea más sensato, si hay algo de sensatez en esto de sacar pasos.

A estas alturas, cuando voy a cumplir 15 añitos de nada en las bodegas de Dios, a estas alturas del año, en diciembre, cuando todo está por llegar y la ilusión se renovará con el nuevo año, uno empieza a ver el final.

Por primera vez en mi vida soy consciente realmente que esta etapa tiene un fin, y que ya he pasado el ecuador de mi vida de costalero. Con casi 31 años uno empieza a plantearse la retirada, y es que cada dia que pasa está más cerca el momento de colgar el costal.

Todos los que me conocéis sabéis lo importante que es para mi esto, lo que disfruto con vosotros debajo del Señor, lo que me gusta hablar de pasos y costaleros, de "la ropa" de la técnica... pero empiezo a hacerme "viejo".

Ni mucho menos digo que este año vaya a ser el último, ni siquiera me planteo el tomarme un respiro o un "año sabático", pero, como digo, se ve el final de la carrera.

Cada vez cuento más cosas pasadas y cada vez son más los amigos que se retiran. La ilusión no es la misma de antes, aunque es mucha, y los retos de la cofradía son totalmente distintos.

Quizás está cansado de la pelea contínua, quizás esté cansado de todo lo podrido que rodea a este mundo y ya casi ni recuerde lo que sentía al hacerme la ropa con 20 años.

No se si me explico, pero empieza uno a tener la sensacion de guerrero veterano, el que acude a la lucha por costumbre, con oficio, porque sabe hacerlo y porque le gusta, pero con muchísima menos pasion que un guerrero joven lleno de ímpetu.

Quizás es el momento de recapitular, o quizás me esté llegando la "madurez costaleril", no lo se, y creo que soy joven e inexperto para eso, pero os puedo asegurar que cada vez me apetece más una cosa. SIMPLEMENTE SER COSTALERO, sacar mis hermandades y no implicarme más de la cuenta.

En los años que me quedan (que siempre digo que son los que Él me quiera debajo y que me respeten las lesiones) me apetece disfrutar de la cofradía como si fuera el último. Dicen los costaleros viejos que cuando más se disfrutan las cofradías es cuando piensas que va a ser el último año, y eso es lo que estoy decidido a hacer.

Aun así no se preocupen que pienso seguir dando guerra....

EMPIEZA EL LÍO...¿DEMASIADO PRONTO?





Pues si, este fin de semana, justo cuando ha empezado el frío, sin dejar que el otoño se acabe y casi por sorpresa empieza el meneos costaleril por estas tierras. Si hace tan solo quince días pudimos ver la Salida Extraordinaria de Montesón, ya empezamos a trabajar para la próxima Semana Santa.

El Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, nuevo este año en las vísperas, comenzaba este sábado, 28 de noviembre de 2009, a ensayar para su primera salida esta próxima Cuaresma de 2010.

A este evento debemos sumar la igualá general de San Esteban que también tuvo lugar este sábado, quedando citado el pasocristo para el miércoles 2 de diciembre.

Y me pregunto ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Es necesario empezar a ensayar tan pronto si ni siquiera hemos abierto el primer mantecao o descorchado la primera botella de sidra?. Están los niños de San Ildefonso repintando los números de las bolas del sorteo y allá que vamos los locos del costal a empezar a ensayar, dos semsnas antes de convoca una igualá y aparecen ¡¡400 personas!!, de las cuales 150 se quedan dentro (los dos pasos se entiende)

Esto, verdaderamente, es de locos