jueves, 21 de enero de 2010

AL COMPÁS DE LA MAÑANA DE UN JUEVES SANTO EN LINARES





Cada día me sorprende más las similitudes entre los maravillosos mundos del costal y el toro.

Tras leer la entrada EL RITUAL en el blog del amigo Jaime me he planteado otro de los símiles entre los dos mundos y a fe mia que creo que lo he encontrado.

No soy torero ni lo seré, al menos en esta vida, pero me puedo imaginar de muy lejos el rebulle del torero comprometío la mañana de una corrida importante de toros.

El costalero se levanta, al igual que el torero, la mañana del compromiso y empieza a repasar cosas, el tiempo pasa despacio, todo empieza a adquirir un sabor especial, todo empieza a tener el pesado poso del dulzor de la miel. El costalero se marcha a la calle a pasear, ver amigos... el torero, casi siempre hace lo mismo, desayuna y se despeja durante la mañana hasta que llega la hora del sorteo.

Ahi podemos hacer una pequeña diferencia. El torero, por regla general, no va al sorteo ni ve los toros, pero el costalero se encamina hacia su "plaza particular" en la mañana del mismo día y se pone frente al reto, lo mira, lo escudriña. Son miradas distintas. Al paso se le mira con coraje, al de Arriba de otra forma, eso se sabe de sobra.

Incluso el costalero acude a su particular "sorteo" cuando los capataces igualan y reparten la suerte de la tarde dando las tarjetas con los trabajos.

Volvemos al simil y encontramos al costalero y al torero camino de casa, que puede ser el hotel, para comer frugalmente , intentar descansar y vestires, el deluces acompañado, el de esparto casi siempre lo prefiere solo.

Los dos rezan antes de salir, los dos miran despacio las cosas, los dos se despiden antes del reto de los seres queridos...

Los dos salen camino de la "plaza" y casi instintivamente lo primero que se mira al salir es al cielo, los dos, al fin, a las conco de la tarde, se enfrentan a una tarde de incertidumbre...

Siempre lo digo, ser costalero es como ser torero......

2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Ahora entiendo esa frase que tienes puesta en tu titulo del blog, "ser costalero es como ser torero, un estilo de vida", y ahora que leo tu entrada, comprendo esa frase.

Enhorabuena por la entrada, me a gustado tela, y de paso, he aclarado mi dudilla jejeje

Un abrazo.

Coronacion dijo...

Bien hijo bien y viva Triana jaime yo soy el ke beso ese barrio y lo hare hasta que me muera, no es verdad primo jajajajajajajajajaja
que ser de triana es como un sentimiento como los que dises que pa ser Gaditano no hase falta naser en la tasita de plata Ole que bien me a salio hijo