miércoles, 1 de septiembre de 2010

OPINIONES SOBRE AL FERIA 2010, CASETA DEL PRENDIMIENTO Y ROSARIO



Pocos y decepcionantes días han sido los que he disfrutado de la feria de San agustín 2010.

De todos los que alguna vez hemos tenido algo que ver con esto es sabido el trabajo que acarrea el montaje de una feria, y la importancia del éxito de la misma para nuestros intereses estéticos (ya que parece que los espirituales y formativos cada vez importan menos).

Por eso en los días previos a esta feria 2010 me sorprendía cada vez más como un grupo de hermanos, ¡qué digo hermanos! HERMANÍSIMOS de la hermandad del Prendimiento y Rosario arremetían contra esta al desprestigiar, boicotear y reventar deliberadamente el fruto que podía haber dado esta caseta nuestra.

Todos sabrán la decisión que se ha tomado por parte de la Junta de contratar camareros para el turno de noche, algo que ha exaltado la cólera de un grupo de hermanos que, obviamente, no conocen los entresijos de esta decisión, no han aportado nada o han aportado poco para que se tome la misma y obviamente han demostrado lo que quieren a su hermandad del Rosario y a Su Virgen (porque parece en muchos casos que la Virgen es solo suya)

Como todos sabrán al principio del mes de agosto, desde hace muchos años, se publican en en tablon de la hermandad (que sita, para quien lo haya olvidado de no ir, en la calle Carolina) los turnos vacíos para colaborar desinteresadamente en la feria, folios en blanco que esperan pacientemente, al igual que la hermandad, que los hermanos vayamos a puntarnos, según nuestras circunstancias, a los mismos.

Ante la negativa por parte de los hermanos la Junta decide conratar camereros para la noche y, con la poca aportación que existe, completar los turnos de tarde, para que estos hermanos que sí están dispuestos a ayudar, no se vean en el trance de pasar casi 24 horas en una caseta que le saca a uno el aire en tres minutos. Cierto es que se ha hecho otros años y muchas veces, pero a la vista está que este método no es válido cuando los mismos hermanos no lo quieren, ya que no acuden a prestar sus servicios.

Pero además este gasto tan escandaloso es uno que sustituye, por desgracia, al del cocinero que se hacía hasta el pasado año, y que, por no encontrar nada rentable y que satisfaga a los organizadores del evento, que es la junta de gobierno, no se ha efectuado.

Por tanto el gasto que este año se hace en camareros es equiparable al que otros años se hacía en cocinero, etc, etc.

Es curioso leer y oir la indignación de la gente desinformada de nuestra queridísima hermandad, que dicen que al menos se podía haber contado con hermanos que están en paro, es verdad, podía haberse hecho, pero es curioso que aún la diputación de caridad no está compuesta por adivinos, ya que el orgullo que nos precede, y parece que adquirimos junto con la medalla de hermano, hace que nadie, salvo honrosas excepciones que han sido atendidas, se presente exponiendo este tema en la hermandad, para que lo entienda todo el mundo, nadie ha comunicado que necesitaba el dinero exceptando algun que otro hermano.

Pero lo que más sorprende y duele de todo esto es ver cómo hermanos de la hermandad desean que, o no se monte, o se estrelle estrepitósamente la caseta, como tratan a los hermanos que han trabajado, casi como esquiroles y como, creyendo que le hacen daño a la junta contra la que están, y realmente a quien hacen daño es a ellos directamente ya que la hermandad es de todos, la hermandad es algo que se quiere o no se quiere, independientemente de quién esté en la junta. No se trabaja por una junta, sea de Eugenio, Paco Pérez, Julián López o el recordado Caparrós, se trabaja señores, métanselo en la cabeza, por la hermandad del Prendimiento y Rosario.

Escuchas a los desinformados decir "mientras esté esta Junta que no cuenten conmigo" y otras lindezas, me llena de alegría porque me corroboran lo que pensaba de alguno, que realmente no les importa la hermandad si no es para su vanagloria personal.

Pero no solo se han preocupado de no trabajar y de convencer a un grupo extenso de que no lo haga, además de envenenar a todo el mundo que han podido, sino que además se han preocupado en que nadie o muy poca gente aparezca por su caseta con el consigiente fracaso económico que puede sustraerse. En caso de tener que "ponerle" dinero a la feria lo pagaremos todos los hermanos y nadie, repito, nadie tiene desde ahora derecho a exigir estrenos cuando no ha dado el DO de pecho en la caseta trabajando o consumiendo.

Porque esa es otra, los hermanísimos que habitualmente llenaban la caseta de su hermandad este año no han aparececido, o han hecho, como los artistas, apariciones estelares, algo que también ha incidido sobre la mala marcha de la caseta.

Lo que más me preoupa es que esta gente que ha boicoteado a su propia hermandad, no lo olvidemos, es la que, seguramente, postulará y conseguirá el mandato de la misma, por lo que me inclino a pensar que este es un asqueroso y rastrerísimo movimiento político. Solo espero que El Señor del Prendimiento y la Virgen del Rosario, a los que ya no se si quieren o no, les iluminen.

No obviaré otra de las cosas que más daño nos ha hecho no solo al Prendimiento, sino a todas las casetas de las hermandades.

Caseas como la de ACIL, entregada al pub PAPAYA, montada como un pub, que solo da copas, más baratas que el resto, con tarjetas de descuentos y que tiene una clientela fija durante el año, nos ha hecho mucho daño. Desde luego que si esta es la tónica que el ayuntamiento piensa permitir, desde hoy podemos anunciar la muerte de la Feria de San Agustín de Linares.

Desde luego que no toda la culpa es externa, internamente la caseta ha tenido muchos defectos, excesivo calor, bajada en la calidad de los platos del día al menos de los primeros días, pocas tapas y algo rídículas (de aquí tendríamos que aprender de casetas como la Expiración) fallo de organización, etc, etc. Pero con la de trabas y zancadillas que se les han puesto, bastante han hecho.

Lo dicho, extraño futuro el que parece que queremos para nuestra queridísima hermandad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tienes que perdonar pero, si no es porque coincidimos allí, pensaría que hablas de otra Caseta distinta de la nuestra.
Todos veníamos hablando de la crisis, la situación actual y que ésta combinación de fechas con el 28 en sábado es la peor posible(por suerte sólo se repite cada 7años) y todos esperábamos una Feria de corte flojo sobre todo los últimos días.
Ahora que realmentente se ha confirmado la menor afluencia de público en TODAS LAS CASETAS no tiene sentido andar buscando culpables ni entre los que dan todo como siempre, ni entre los que, por circunstancias personales, damos algo menos y ni siquiera entre los que nunca han dado nada.
Lo de los camareros/as ha sido una acertada huída hacia adelante que ha permitido salvar la venta del fin de semana, el cliente ya no se conforma con cualquier cosa y la calidad del servicio y la excepcional imagen de cara al público que han dado sólo se podrá valorar en comparación con otro año de bonanza económica. Yo estoy seguro que, de haber organizado las noches de viernes y sábado como siempre, se hubiera facturado la mitad.
También se echaban las manos a la cabeza cuando le metió vaso de cristal y refresco en botella y fíjate por donde vamos.
Con respecto a Papaya totalmente de acuerdo.
Con respecto a lo demás hay que tener muy presente el refrán "a palabras necias oídos sordos".
La Hdad es ya mayor de edad y viene de vuelta de todo. Tanta cancha(que es ninguna) hay que darle a los criticones como a los salvapatrias que llevan dos días en esto porque no tienen otra cosa que hacer y se creen en el derecho de despotricar tanto contra los criticones como contra los que lo dan todo siempre.
Ni unos ni otros son necesarios ni buenos para el colectivo.
Lo de los que están o hemos estado parados es un tema muy recurrente pero demagógico, seguro que si alguno hubiera pedido trabajo se le hubiera dado. Ahora bien, eso está muy bonito de cara a la galería pero no deja de ser el pez Vs la caña; lo que yo hago con más o menos éxito es recomendar y mover los CV allá por donde voy.
Hablando en costalero, la vida de Hermandad es siempre la primera chicotá, no hay que partir la baraja tan pronto.
Que se mueran los feos.
Antonio Acuña Cueva.

Unknown dijo...

BAJO NINGÚN CONCEPTO PUBLACARÉ, YA LO DIJE, ANÓNIMOS O PSEUDÓNIMOS EN ENTRADAS COMO ESTA, SÍ LO HAR´´E MIENTRAS ESTÉN FIRMADOS CON NOMBRES Y APELLIDOS. EN ESTE BLOG NADIE SE VA A ESCONDER DETRAS DE NADA, EL QUE TENGA ALGO QUE DECIR QUE DE SU NOMBRE Y APELLIDO, OCMO LO HAGO YO O LO HACE EL AMIGO ACUÑA

antoniovazquezc dijo...

que facil es echar la culpa a los demas.me gustaria que me dijeras si soy yo una de esas personas que segun tu han echo daño a la junta con sus comentarios(porque eso me han dicho)y si es asi te equuivocas y cuando quieras te lo aclaro.y sobre lo que algunos se creen dueños de esto o aquello yo si te puedo decir quien se lo cree.
hay que reconocer los errores y saber corregirlos y no ensuciarlos mas con comentarios faciles porque que yo sepa(como tu bien dices)hay que escuchar todas las partes no solo una.

antoniovazquezc dijo...

espero agustin que todo lo que dices en tu articulo lo hayas visto tu y no que te lo hayan contado porque haces acusaciones muy fuertes y debes estas muy seguro de lo que dices.
te rogaria que dieras nombres porque si hacemos una lista de los que han trabajado en la feria los ultimos (por ejemplo) 10 años todos los que este año os poneis medallas a lo mejor os las teniais que quitar.
te ruego que des nombres sino en tu blog en privado.

Unknown dijo...

1.- No doy nombres porque no me da la gana, solo recuerdo un chiste que me gusta mucho y me hecho a reir al leerte Antonio. Te he publicado los comentarios porque por lo menos te has molestado en firmarlos.

2.- Si lees bien el artículo, que es una opinión personal, se escribe a raiz de la experiencia personal, porque he pasado dos días, los que he podido en la feria y he visto este ambiente, y no solo eso, Sino que el trato de esquiroles se lo han dado a costaleros del palio sus propios compañeros, si no, pregúntale a Jaime y Manuel Martínez, que son los que etaban en el turno.

3.- Personalmente no me afecta tu comentario de los ultimos diez años que haces, Primero porque no solo en los últimos diez años, sino que antes , mucho antes, he currado como muchos entre los que obviamente hay que incluirte, sin ir más lejos, el año pasado ha sido el último hasta ahora, llendo tres días únicamente a Linares dediqué la pimera noche a mi hermandad cubriendo junto a mis compañeros y amigos probablemente el turno más complicado de la feria, como lo he hecho muuuuchos años, y si no, pregúntale a José Luis flores Arcas, que durante muchos años fue el jefe de día del 27.

No hecho la culpa de esto a unos solos, TODOS hemos o habéis, porque, perdóname, si estoy fuera de "onda" con frases que estoy harto de escuchas como "es que tú vives en Sevilla, es que tú como estas fuera...", también lo estoy para asumir culpas.

Hay un dicho que dice..." Entre todos la mataros y ella sola se murió".

Pregunta a tus amigos y compañeros del turno del palio que sí tuvieron la decencia de ir al turno qué es lo que pasó y gracias a quién pasó. Ellos te contestarán mejor que yo.

Una última cosa, repito, se trabaja POR LA HERMANDAD, NO POR LA JUNTA

Anónimo dijo...

Me parece que os quedará bastante claro a los dos cuál es el resultado de "blogerizar" los asuntos de Hermandad. Lo que queda escrito no dice lo que el escribiente quiere sino lo que el lector interpreta, y se llega a confrontaciones tontas máxime cuando vuestro currículum os avala y os libra de toda sospecha de querer meter zambra para obtener determinados réditos a posteriori. ¿No será más agradable charlar de todo lo acontecido delante de un litro fresquito?,...de Alcázar, claro está.
Dejad las peleas a calzón quitado para los niñatos, los "hermanomayorables", los "capatazables", los que buscan reconocimientos y los eternos aspirantes en la hdad a lo que no alcanzan fuera de ella; los que nos hemos criado a la sombra del Máikel no actuamos así, nosotros "lijamos ahí, hasta que huela a vinagre...". No os preocupéis por los feos que ya se irán muriendo.
Cucha, Vázquez(si es que eres tú), déjate de chorradas y arréglame eso que voy mañana.
Antonio Acuña Cueva.

antoniovazquezc dijo...

creo que lo de no me da la gana te ha sobrado pero bueno tu mismo.
y lo del problema yo creo que no habia que haber esperado a feria, si tu en cruces ves que las cosas no marchan lo mas urgente que se tenia que haber echo es una reunion por colectivos y haber intentado solucionarlo.
yo pienso que siempre trabajamos los mismos por eso siempre discutimos los mismos. yo siempre he trabajado por la hdad.pero cuando te faltan al respeto hay trabajos que ni por la hdad.
sino ahora entendereis porque dimiti de todos mis cargos para no tener ningun tipo de responsabilidad y el que la tenga que sea el que se preocupe de (llamar,montar,etc.)como yo he hecho durante muchos años.
yo siempre firmo mis comentarios

Unknown dijo...

Obviamente la opción es tuya, si crees que te han faltado al respeto y decides retirarte magnífico, es tu elección. Coincido con Acuña en lo de bloguetizar las cosas, por mi queda zanjado el asunto. El daño está hecho y es hora de empezar a trabajar de nuevo. Si tu no quieres es tu opción, pero es deber de todos animar a quien quiera hacerlo.

Andrés G. Escribano dijo...

¿Hasta cuando vamos a seguir haciendo sangre de este asunto? Vamos a dar soluciones de una vez y dejar de ponernos medallitas todos, vamos a dar opiniones y soluciones sin tener que oir "tu que sabras de esto" y todas esas cosas. Estoy seguro que todos tenemos mucho o poco que aportar, pero en conjunto seguro que podremos mejorar mucho nuestra hermandad. Y dejaros ya de descalificaciones unos a otros que todos somos hermanos del Prendimiento. Queda dicho...

Anónimo dijo...

todavia no os habeis dado cuenta del daño que le estais produciendo INTERNAMENTE a vuestra hermandad con estos rifi-rafes. cuando lo que deberiais de hacer es seguir trabajando como lo han hecho un grupo de hermanos para que la feria saliera hacia adelante, como anteriormente lo estabais haciendo vosotros.
eso si me gustaria desde aqui darle las GRACIAS a cada uno/a de las personas que se lo han currado en esta feria 2010,ya que hasta el momento veo que nadie le halla prestado demasiada atencion.

respecto al dia de la comida me da igual la fecha, porque como siempre, si estoy bien y si no pues me fastidio, no por eso se va a dejar la peña.
lo que pienso que hay que currarselo de lleno y no solo hacer propuestas, porque ¿quien prepara todo el tingla? ¿quien se va a comprometer a dejar la nave en condiciones una vez terminada la reunio/comida? porque os recuerdo que el sabado dia 11 un grupo de hermanos nos metimos alli para dejarla en condiciones despues del desmontaje de feria.cristobal,acuña,waly,parra,felix,joaquin y el que firma tito

Unknown dijo...

Esa es tu opinión Diego, y para mi el rifi rafe, como tu lo llamas, se crea desde el momento en que uno ve algo y lo comenta, hay gente que no está de acuerdo (no sabemos por qué) intenta escusarse y ya está el lío.

Por supuesto que lo primero que hay que pensar es en los que se partieron el cobre esta feria, y bien que lo hicieron, porque sin ellos, entre los que se encuantra una parte importante de la junta de gobierno, claro está, no hubiera sido posible nada de lo acontecido.

Finalmente hubo buena ambiente, gracias a Dios, pero eché de menos tardes o noches como las de antes en el rincón... será eso.

Tranquilo que antes de preparar hay que proponer, y como parece que por varios frentes llega que es buena idea, que gusta y que parece que vamos a estar bastantes estamos ya en la organización.

¿Quién prepara el tinglao? pues todos, porque la aportación es bien sencilla, el que venga que traiga algo de comer y que aporte al porreteo de la bebida.

Antes, obviamente, estaremos algunos entre los que me cuanto, para preparar un poco el lugar, ir colocando el video, etc, etc.

¿Que quién recoge? pues mira, si, como antes, entre todos recogemos un poco, los que nos quedemos al final no tendremos que recoger tanto.

Por cierto, gracias al grupo de hermanos que dejó aquello seguro como los chorros del oro para poder empezar a disfrutarlo, que ya toca.