martes, 26 de enero de 2010

EL CERTAMEN DE SANTA BÁRBARA



Personalmente me sorprende muchísimo que Linares y sus cofradías sean, o seamos, tan egoístas como para organizar algo como lo que les voy a contar.

Resulta que este domingo, 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se va a celebrar el Certámen de Cáritas que tradicionalmente se organiza en la ciudad próximas ya las fechas cuaresmales.

Me choca, me exaspera enterarme de que el dinero recaudado se va a dedicar a la restauración de Santa Bárbara.

Bien es verdad que este inmueble se encuentra en un estado comprometido de conservación, y que se deben asumir una serie de trabajos de restauración, o reforma más bien, ya que este edificio cumple ahora 50 años y no podemos encuadrarlo en la categoría de "obra de arte" precisamente.

Pero me remueve las entrañas el que una ciudad y sobre todo sus cofradías pasen de largo de dos realidades tan impresionantes como el terremoto de haití y la tasa de desempleo española.

Una ciudad que, en su Agrupación de Cofradías, no se ha pronunciado por el desastre natural que ha devastado un país y en el que el mundo entero se ha volcado, no merece nada, no merece que ni uno solo de nuestros euros vaya a cubrir algo que, para más inri, debe asumir el Ayuntamiento junto con el Obispado y la feligresía, con un aporte, por supuesto importante, de las hermandades que residen y utilizan la parroquia.

Nos permitimos organizar además un certamen de bandas para pagar una obra de una iglesia cuando ese dinero estaría mucho mejor invertido en salvar vidas y dar de comer al hambriento...

Es más, vienen fechas en las que hablamos de estrenos, pasos, bordados.... y nos dedicamos a mirar para el otro lado con las desgracias ajenas porque o bien están muy lejos o no nos interesan los cinco millones de parados de España, que las familias no tengan sustento, que haya cada vez menos trabajo y que la gente pase verdadera penuria...

Soy el primero al que le gusta un manto de Ojeda o un paso Cristo Dorado hasta las cachas, pero esto debe ser el resultado de otro trabajo...

En algo y gordo estamos fallando

5 comentarios:

ENTREVARALES dijo...

No le eches en este caso el mochuelo a la agrupación. Si tuvieremos una subvención como en todos sitios y una carrera oficial sufragada pr el ayuntamiento como en todos sitios, entonces si.

Unknown dijo...

¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino por favor?

Jaime Galán dijo...

Por mi parte, no pienso asistir a un certamen en el que se utiliza el dinero para este fin, porque de benéfico y desinteresado tiene poco, así que de mi bolsillo no van a sacar ni 10 centimos para esto, menos mal que lo has escrito Agustín, porque si llego a ir y me entero de para qué se utilizará el dinero, me ubiera decepcionado comprar la entrada...

Víctor J. Proenza Quirós dijo...

Es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, Agustín, pero me ha parecido una entrada batante coherente y en la que no exiges nada exagerado, sólo ser humanitarios para con los demás, cosa la cual, tratándose de una corporación como la mencionada, es algo que, como dijo un profesor mio, es como el valor en la mili, se presupone.

Sin más, un fuerte abrazo a todos y encantado de haber participado.

Diego Reche dijo...

El Ayuntamiento si da subvención, pero se la chupa toda la hipoteca de la sede de la Agrupación. Hace 6 años el Ayuntamiento daba 12.000€, aunque supongo que ahora dará mas... pero que esto no tiene nada que ver con el Certamen, como bien dice Agustin.
Desde Noviembre se sabe para que fin se iba a destinar el beneficio del Certamen y las hermandades fueron debidamente informadas, que nadie diga ahora "es que yo no sabia... es que yo no quería...".
Pero que si alguna banda, alguna hermandad o cualquier cofrade tiene alguna pega con el Certamen con no asistir asunto solucionado. Yo personalmente no voy.