miércoles, 23 de diciembre de 2009

NAVIDAD (foto Agustín López)




Bueno, pues ha llegado. La Navidad se nos viene como una avalancha de regalos, colonias, juguetes, consolas y cortes ingleses que nos abruman y nos obligan a gastar, a salir y alternar con los amigos, a estar con la familia, aunque no nos paetezca y a ser buenos, a creernos buenos.

El buenismo en el que vivimos nos pide que seamos solidarios y que pensemos en los demás, incluso que celebremos el "solsticio de invierno" en lugar de llamarlo Navidad.

Hace 15 años o más que no monto belén, y este de las fotografías es el de mi casa, el que intimamente y con paciencia hemos montado mi mujer y yo. Ilusión renovada, Navidad verdadera, recuerdos de niñez que afloran de nuevo a mi mente...

La Navidad debe ser para nosostros, los que nos consideramos Cristianos, algo más. El Nacimiento del Salvador, que os muestro en estas humildísimas fotografías, uno de los ejes centrales de estas tristísimas fiestas. El Señor nace para salvarnos tan solo tres meses después en un madero.

Este año, por primera vez en mucho tiempo tengo ganas de Navidad, por aquello de estrenarla con mi mujer, mi compañera y mi familia. Este año el recuerdo de los que no están se hará de nuevo vivo y volverán a habitar entre los que seguimos querie´ndolos.

Os deseo a todos Feliz Navidad.

Gracias por leer este blog

martes, 22 de diciembre de 2009

LA SOLEDAD DE MARIA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR (foto Manuel Martínez Olmedo)



Una de las grandes diferencias entre Sevilla y Linares es la forma en la que se trata a las imágenes, lo que engrandece sobremanera su Semana Santa.

Esta triste imágen está tomada en la mañana del día 8 de diciembre. La Señora del Mayor Dolor con el besamanos vacío y apagado mientras la hermandad se desplazaba en masa con la Banda Grande a Sevilla para el desfile de marras.

Tengo grandes amigos en el Nazareno, y estas cosas me duelen, personalmente, porque no nos vienen bien y demuestran que en Linares, al menos para una gran mayoría de gente, es más importante escuchar a la Banda Grande del Nazareno o a la del Rosario, por poner dos ejemplos, que rendir culto a las imágenes, que asistir a unos cultos, formar parte del cortejo de la cofradía o ver a su Virgen o a su Cristo rodeado de gente, entiéndaseme la expresión.

Esto debemos hacernoslo mirar, pero seriamente, porque que una hermandad "abandone" a su Titular para venir a Sevilla a dar un concierto, por mucho que sea llevar el nombre de Linares a otro sitio, poner el pabellón por las nubes o lo que se quiera, si dejamos a la Señora sola, acompañada únicamente por un señor devoto de Ella que no la dejó sola completamente, como el guardián de la devoción, para ver a unos señores tocar el pito, estamos fallando, y mucho en la esencia de esto.

Y ahora muchos se escudarán en anónimos para decirme gili... y tal y cual. Adelante, explayense, pero a Su Virgen la dejaron sola, y esta es la evidencia.

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL PRENDIMIENTO Y NÁPOLES (fotos Manuel M. Olmedo)










Esta es una de las joyas que tiene la Hermandad del Prendimiento, que mora en Linares y que lleva a diferentes lugares de la geografía española nuestra querida hermandad es el Belén Napolitano.

La tradicion belenística en España viene desde antiguo, y es Nápoles, que fue colonia española, donde más profusión de este arte hubo. España recibe esta influencia, y por diversos avatares históricos y gracias al capricho de los tiempos podemos disfrutar de la belleza de este belén todos los años que la Hermandad del Prendimiento guarda celosamente.

Este año lo tienen en Jaén, no se lo pierdan

LA ESPERANZA...(fotos José Carlos Martos)




No lo puedo evitar. El vello se me eriza cuando me pongo delante de Ellos, o simplemente veo unas fotos de esta categoría con permiso para compartirlas con vosotros.

Las Esperanza de Triana es punto y aparte, más allá del puente y tan cercana. Una visita a la Esperanza se convierte en un paseo mag´nifico y un despertar para los sentidos, lleno de color que acaba en el regazo de la Divina Marinera.

A todos mis amigos Trianeros, a todos los que me habéis acercado a Ellos os dedico y os regalo, con permiso de José Carlos, estas pedazo de fotos y esta pedazo de entrada.

Tiana, como dijo el poeta, le pone a la vida, color de almanaque en fiesta.....¡¡VIVA TRIANA!!