viernes, 7 de octubre de 2011

UNA SAYA PARA MI VIRGEN...


Tiene mi Virgen sel Rosario un traje de torear, en burdeos y plata que quita el señntío. Se lo regaló "el Bolo", costalero suyo aunque no salga ahora con nosotros (uno es costalero del Rosario para toda la vida) que a la sazón es hijo del insigne torero linarense José Fuentes.

y no he podido evitarlo, hoy he visto como la preciosa Virgen de Guadalupe tiene una saya torera desde ayer, y no he podido resistirme a poner esta entrada en el día de la onomástica de la Señora.

en el armario de ella, duerme en silencio un vestío de torear con el que un señor se ha jugado la vida varias tardes, y que está predestinado a ser "indultado" por la Madre de Dios.

Sueña que una vez acomodado ciñe el talle de la Señora, a la graciosa manera de un joven novillero, la agarra por la cintura y desparrama su belleza para que Ella pasee por Linares como lo que es, una Señora valiente y honesta, la Madre de Dios en la Tierra, aquella en la que confían los toreros en el coso de Santa Margarita, aquella que mece el sueño del triunfo de una tarde y que calma la desazón de la mueste que siempre ronda y espera tras el portón de los sustos.

A Ella se encomiendan los señores que juguetean con el miedo como un niño con un trompo.

¿Acaso no merece ella vestirse de torero si no hay Señora más con más gracia, mas arte y más salero, y con más torería en la faz de la tierra? ojala lo veamos pronto.

LAS VISPERAS DE SU DÍA (FOTOS Germán Muñoz)


REGINA ROSARII ORA PRO NOBIS.......


Así se presenta nuestra Madre en su anual venida desde los cielos para estar unos días con sus hijos. Estos mortales que simplemente aprendemos a quererla y a veces casi nos olvidamos de ello.

Ella, con su excelsa presencia, no necesita nada más que del amor de todos sus hijos, disfrutad de Ella los que podéis hacerlo. Aquellos que nos encontramos en nuestro particular "exilio" la querremos, como todos los días en la distancia, deseando que llegue el año que viene poara que, ya si, en sábado o en domingo, como cada siete años, nos reencontremos con Ella.

Pero este año tampoco puede ser, y otros como yo tendremos que "sufrir" sabiendo que Ella pisa suelo terrenal y no podemos ir a verla.

Lo dicho, disfrútenla y disfruten de este mes, que culminará con el paseo matinal más glorioso y excelso que existe en el año.

jueves, 6 de octubre de 2011

SANO Y TRANQUILO


Sabes Señor que andaba yo en conflicto interno conmigo mismo desde hace varios meses. Sabes, igual que yo, que lo de aquel día no fue solo un susto, y sabes, Señor, que me encomendé a ti desde el mismisimo momento en que me ocurrió.

Siguiendo con mi contínua comparación del mundo del costal con el taurino, sabes que el año pasado me dieron una corná, no muy profunda, pero de aquellas que dan por saco hasta que no se le echa cuentas.

ensayo en Linares, con el Prendimiento, ensayazo, en el que iba el paso como debía ir, era de los últimos ensayos, el del besapié del Señor, y el paso avanzaba por la calle de la carrera oficial con paso firme, sorteando el constante ruido de los pitidos de los tolerantes.

Termina el paso un marcha, como rematando una tanda con media abelmontada y arria, justo ahí, al perderle la cara al toro, este se arranca y le da a uno un una voltereta sin conse cuencias, aperentemente.

Un par de chicotás fuera para coger aire y que se le olvide a uno el revolcón, un pinchazo infame a la altura de la rodilla que no permite apoyarla en condiciones. "Feo, no tiene buena pinta" se escucha algún taurino en el tendido, mientras el que les habla le quita inportancia porque realmente no la tiene.

Pero el susto está ahi, el "puntazo" persiste, y duele como la madre que lo parió. Se llega a verle a Él, y cuando llega el momento esperado del encuentro sabes, Señor, lo que te dije a los ojos.

Pasa el tiempo y la "corná" aunque sin importancia, sigue haciéndose notar cuando menos te la espera, y persiste el pinchacito en la rodilla. Pasa la Semana Santa, pasa nuestra particular temporá, en blanco, sin más gloria que la de contemplarte y reflexionar en el interior de los templos, y tras "torear un festival" en el barrio de Santa Cruz, allá por mayo, personalmente doy la "temporada por finalizada".

Y toca ir al médico, con más miedo que antes de sacar los caballos va uno como al matadero, inspección de la rodilla "corneada" dolor, pinchazos y algún "cagonlamar..." por lo bajini.

"Agustín, te vas a hacer una resonancia porque parece algo de ligamentos". Mala cosa, pensé en el momento, esto puede ser lo que no quiere uno, irse de esto.

Y hoy ha acabado todo, hoy ÉL ha decidido de nuevo, hoy ÉL ha permitido que siga siendo su instrumento, incomprendido por muchos, pero respetado por la que personalmente me interesa que me respete, la que esta mañana, sin yo decirle nada, en vez de irse a dormir después de una noche de guardia se ha venido conmigo al médico para pasar el trance y escuchar de su boca que no hay nada estructural interesado, la corná o el golpe o el tironcillo, como queramos llamarlo, es solo eso, un leve trastornio que me tendrá el próximo mes con una leve convalecencia, para en noviembre empezar a entrenar, y volver la temporada que viene como le gusta a un amigo mio que vuelva cada año, con la ilusión de un novillero que debuta en la maestranza.

Si Él lo quiere seguiré siendo su instrumento durante muchos años, solo si él lo quiere, seguiré caminando con Él hacia el Calvario, mostrando como es abofeteado, Prendido, trae la cruz desde Triana o duerme muerto en los salesianos. ¿Qué más da que la caale por la que paso con Él se llame Sierpes o Rosario?, qué más da que Él, con su Bendita Madre, resida en la añeja San Lorenzo, al lado de Dios hecho madera, en Triana, en el convento de la Trinidad o en San Agustín? ¿que más da, si Él quiere que siga siendo parte de esta bendita locura, si Él quiere que me acerque a acariciar el único nexo de unión que tenemos debajo, que el el tornillo que le ata a nuestros pies y que lo pasea por Andalucía?.

Es curioso, pero me malicio que algo ha tenido que ver Ella, por algo mañana es su santo....

lunes, 3 de octubre de 2011

LA MAÑANA MÁS DULCE


Sabrán los amigos que me acompañan en este cuaderno de bitácora, disculpar la calidad de la foto que les presento.

Pero esta foto tiene un valor sentimental brutal, la tomé ayer en la vuelta del convento de las Mercedarias de Sevilla hacia donde en Rosario de la Aurora se dirigió la Morena de San Lorenzo para conmemorar y unir más a la hermandad con el citado convento, lugar donde la hermandad residió por algún tiempo.

Además la Misa que se celebró fue oficiada en acción de gracias a los titulares por interceder en el conato de incendio del pasado 23 de septiembre en la parroquia de San Lorenzo.

Cito textualmente de la página de la hermandad. "En conmemoración del LXXV Aniversario de la cesión por parte de la Hermandad de la Bofetá a la querida Hermandad de la Macarena, de la corona de la Stma. Virgen del Dulce Nombre para que durante su besamanos del año 1.936 la ciñese sobre sus sienes la Virgen de Sevilla, la Hermandad de San Gil ha cedido para esta ocasión el manto de camarín más antiguo que posee de la Virgen de la Esperanza, el de terciopelo azul bordado en plata en 1.937 en el taller de Manuel Elena Caro, para que adorne a nuestra Sagrada Titular."

La mañana, como digo, lucía magnífica, dejándonos imágenes inolvidables para los que tuvimos la suerte de asistir y portarla, sobre todo porque no todos hemos sido llamados por la Madre de Dios para ser sus costaleros, ya sea en sevilla, en Linares o en Perpignan, los 183 cm. de altura que a uno le concedió el Señor no fueron para ser costalero de SU Santísima Madre.

Es por ello que el disfrute no es doble, sino triple, y máxime cuando la Virgen se presentó ante nosotros de esta forma. Es una maravilla, una auténtica maravilla, portar a la Madre de Dios e ir escuchándo al lado tuya piropos hacia ella.

Y la imagen es producto de un momento de intensidad máximo. Calor hacia y mucho, las andas en la que la Santísima Virgen fue portada tenian unos zancos dignos de cualquier paso de principios de siglo (más o menos)y figurense ustedes, además, que debe ser que en Camas, de donde procedían, no deben haber conocido aun la gomaespuma, porque aquello estaba forrado maravillosamente pero el palito daba una leña marismeña de poca vergüenza.

Pues a eso súmenle además que, no tanto como en Semana Santa, pero esta hermandad es muy de arremolinarse delante de Ella. Pues eso, que en un momentito de descanso, el que les habla (más bie les escribe), despues de irse deleitando con Ella todo el rato, coge, se mete la mano en el bolsillito y con el movil le caza esta instantánea a la Virgen, entre medio escondido y asustado.

La "chasca" de esta historia es que cuando me volví mirando de reojillo para que Manuel Gallego no me echara una de las broncas de esas que te peinan "patras" compruebo que todos mis compañeros del Señor y que ayer íbamos a sus plantas estábamos haciendo lo mismo, guardarnos de recuerdo, como si fuera una flor del paso, la instantánea de nuestra Virgen con la luz del Sol en su rostro.

Incluso se comentó, supongo que en tono jocoso, cambiarle el turno en el Martes Santo al Cerro. a lo que yo alegué, "Vale, pero la vuelta por el Postigo".

Gran día con Ella que disfrutamos de lo lindo.