
Personalmente me sorprende muchísimo que Linares y sus cofradías sean, o seamos, tan egoístas como para organizar algo como lo que les voy a contar.
Resulta que este domingo, 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se va a celebrar el Certámen de Cáritas que tradicionalmente se organiza en la ciudad próximas ya las fechas cuaresmales.
Me choca, me exaspera enterarme de que el dinero recaudado se va a dedicar a la restauración de Santa Bárbara.
Bien es verdad que este inmueble se encuentra en un estado comprometido de conservación, y que se deben asumir una serie de trabajos de restauración, o reforma más bien, ya que este edificio cumple ahora 50 años y no podemos encuadrarlo en la categoría de "obra de arte" precisamente.
Pero me remueve las entrañas el que una ciudad y sobre todo sus cofradías pasen de largo de dos realidades tan impresionantes como el terremoto de haití y la tasa de desempleo española.
Una ciudad que, en su Agrupación de Cofradías, no se ha pronunciado por el desastre natural que ha devastado un país y en el que el mundo entero se ha volcado, no merece nada, no merece que ni uno solo de nuestros euros vaya a cubrir algo que, para más inri, debe asumir el Ayuntamiento junto con el Obispado y la feligresía, con un aporte, por supuesto importante, de las hermandades que residen y utilizan la parroquia.
Nos permitimos organizar además un certamen de bandas para pagar una obra de una iglesia cuando ese dinero estaría mucho mejor invertido en salvar vidas y dar de comer al hambriento...
Es más, vienen fechas en las que hablamos de estrenos, pasos, bordados.... y nos dedicamos a mirar para el otro lado con las desgracias ajenas porque o bien están muy lejos o no nos interesan los cinco millones de parados de España, que las familias no tengan sustento, que haya cada vez menos trabajo y que la gente pase verdadera penuria...
Soy el primero al que le gusta un manto de Ojeda o un paso Cristo Dorado hasta las cachas, pero esto debe ser el resultado de otro trabajo...
En algo y gordo estamos fallando