jueves, 28 de enero de 2010

EL GALEÓN DE LOS SUEÑOS




Un par de meses nos separan de la GLORIA con mayúsculas, dos meses tan solo para la travesía anual de Cristo PRendido y su Santísima Madre del Rosario por Linares.

Dos meses de apreturas, ensayos, reencuentros, rezos pidiendo buen tiempo, amigos, risas, llantos, conversación cofrade en torno a una tapa...

Dos meses llenos de vida.

Ahóra el Galeón del Señor descansa en su astillero particular, pendiente de unas pequeñas reformas que engrandecerán aun más si cabe su impresionante estampa.

Y la Joya en la que viaja a Señora, sus entrañas, el esqueleto de la misma, desd este sábado, sale a otear todos aquellos lugares en los que la Madre de Dios llenará de gozo a propios y extraños

martes, 26 de enero de 2010

EL CERTAMEN DE SANTA BÁRBARA



Personalmente me sorprende muchísimo que Linares y sus cofradías sean, o seamos, tan egoístas como para organizar algo como lo que les voy a contar.

Resulta que este domingo, 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se va a celebrar el Certámen de Cáritas que tradicionalmente se organiza en la ciudad próximas ya las fechas cuaresmales.

Me choca, me exaspera enterarme de que el dinero recaudado se va a dedicar a la restauración de Santa Bárbara.

Bien es verdad que este inmueble se encuentra en un estado comprometido de conservación, y que se deben asumir una serie de trabajos de restauración, o reforma más bien, ya que este edificio cumple ahora 50 años y no podemos encuadrarlo en la categoría de "obra de arte" precisamente.

Pero me remueve las entrañas el que una ciudad y sobre todo sus cofradías pasen de largo de dos realidades tan impresionantes como el terremoto de haití y la tasa de desempleo española.

Una ciudad que, en su Agrupación de Cofradías, no se ha pronunciado por el desastre natural que ha devastado un país y en el que el mundo entero se ha volcado, no merece nada, no merece que ni uno solo de nuestros euros vaya a cubrir algo que, para más inri, debe asumir el Ayuntamiento junto con el Obispado y la feligresía, con un aporte, por supuesto importante, de las hermandades que residen y utilizan la parroquia.

Nos permitimos organizar además un certamen de bandas para pagar una obra de una iglesia cuando ese dinero estaría mucho mejor invertido en salvar vidas y dar de comer al hambriento...

Es más, vienen fechas en las que hablamos de estrenos, pasos, bordados.... y nos dedicamos a mirar para el otro lado con las desgracias ajenas porque o bien están muy lejos o no nos interesan los cinco millones de parados de España, que las familias no tengan sustento, que haya cada vez menos trabajo y que la gente pase verdadera penuria...

Soy el primero al que le gusta un manto de Ojeda o un paso Cristo Dorado hasta las cachas, pero esto debe ser el resultado de otro trabajo...

En algo y gordo estamos fallando

EL PREGONERO (foto Ideal.es)



Esta entrada va dedicada a otro amigo que tiene un importantísimo papel en las vísperas de esta Semana Santa. Juan Francisco Cuevas, una de las personas que puedo contar como amigo, es el pregonero de este año 2010 y en e´l recae la labor de despertarnos el sentimiento la noche del Viernes de Dolores.

Seguro será un gran pregón, lleno de vicisitudes y vivencias que las tiene, algunas de ellas en las que he participado. Pero creo también que será un pregón lleno de Amor a Dios y su Santísima Madre, ya sea Esperanza, Linarejos o la visita fugaz y tranquilizadora de un Rosario que tranquiliza el alma.

Enhorabuena y suerte amigo. Siempre he pensado que tu calidad humana te prevalece, y realmente creo que será también un pregón de una grandísima calidad humana como la que tu tienes

LA ESTRELLA DE LA ROLDANA (Fotos Artesacro)




Hoy finaliza el tiempo en el que la Estrella ha estado en el hospital del IAPH curandose de sus males del tiempo, y hoy, a las 9 de la mañana ha sido presentada de nuevo ante todos con la noticia. Según las investigaciones del equipo de restauración es muy probable que la Virgen de la Estrella proceda del taller de La Roldana. Se encontrarían por tanto dos atribuciones de dos de las Vírgenes más queridas de Sevilla en el mismo taller, La Estrella y la Macarena

lunes, 25 de enero de 2010

LÁ RECEPCIÓN DE UNA REINA (Foto enviada por Jaime Galán)



Es el momento justo. Ella ha descendico para ver a sus hijos, y uno se acerca a Ella a besar su mano.

Gracias en el gesto, pensamientos alborotados, el corazón se acelera y uno se acerca a verla a Ella cuan la Señora que es.

Son días de gala, porque ¿cómo no presentarse ante la Reina de los Cielos con la mejor de sus ropas y la mejor de sus sonrisas=

Un susurro cómplice al acercarse a Ella, que todo lo escucha

LA VUELTA... (foto Manuel Martínez Olmedo)



Me he guardado antes esta foto para dedicársela especialmente al protagonista de la misma.

Me gusta seguir con los símiles al mundo del toro, y la vuelta de mi amigo Esteban Caballero al ruedo de los pasos me llena de alegría.

Vuelve uno de los grandes, vuelve un señor dentro y fuera de la "plaza". Instruido a las antiguas maneras de llevar el Zanco del Señor por uno de los mejores y más elegantes que he conocido, Tito, este gran amigo mio ha sabido darle su "toque" a la forma de andar del paso.

La tranquilidad que atesora su carácter la transmite perfectamente al paso, elegante también a su forma, mulo "donde los haiga" y gran costalero, como decía el sábado "¡¡de este no me salgo!!".

Los grandes toreros tuvieron momentos de retirada, y es que arrimarse tanto como él lo hace entraña un peligro que no puede soportarse tanto tiempo.

Bienvenido "de nuevo" amigo, espero que esta estancia sea duradera...

EL CARTEL (foto Manuel Martínez Olmedo)



El pasado viernes 22 de enero tuvo lugar, en las dependencias de la Agrupación de Cofradías, la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2010.

Este año la ilustración, a través de una fotografía del hermano del Prendimiento y Rosario, Jesualdo, antiguo componente de la cuadrilla de Costaleros del Rosario, en la que podemos contemplar el presioso paso del misterio del a Oración del Huerto entrando en, quizás, la calle más cofrade de Linares, la calle del Rosario.

Ambiente, sol, costaleros, paso, incienso, ciriales, balcones repletos de personas... un pregón en una imagen.

SEMANA SANTA

EL COMIENZO DE UN NUEVO SUEÑO (fotos Manuel Martínez Olmedo)






Pues si. El sábado pasado comenzó de nuevo. El reencuantro con los amigos y compañeros se hizo efectivo y por fin empezamos a vivir el sueño del Jueves Santo de 2010.
A las 17:00 horas del pasado sábado 23 de enero estaban citados los Costaleros del Rosario para la primera igualá.

Si bien esta es una primera toma de contacto debe uno regodearse en ella. Vivir cada momento posible con los compañeros es lo que le da valor a estas cosas.

Pasar lista, ponerse con los compañeros en el palo, abrazos con los amios de los dos pasos, nuevas caras de incertidumbre, alegria e ilusión, muchísima ilusión.

Desigual fue el resultado, sin embargo, de los dos pasos. El Señor del Prendimiento logró, por primera vez en muchos años, juntar 41 almas entre los veteranos (me niego a incluirme en la palabra "viejos") y las nuevas incorporaciones que rondaron las 10 personas.

El Palio del Rosario tuvo algo menos de resultado, pero con mucho sabor, gente comprometidísima con su paso y su hermandad y piña, sobre todo piña de costaleros.

Es una auténtica alegría ver un salón de las dimensiones de la cochera de los pasos, lleno de personas ilusionadas con ser y sentirse costalero.

Toca trabajar, empezar el camino, este próximo sábado 30 de enero a las 21:30 el Palio del Rosario comienza su andadura de ensayos... SUERTE AMIGOS