martes, 18 de enero de 2011

CALLE ROSARIO ANTOLÓGICA EN LA MEMORIA





Será porque está a punto de llegar la época mejor, será porque los años en la guerra de los kilos el Jueves Santo le hacenuno, como un veterano guerrero, recordar batallas memorables junto a otros guerreros ya licenciados o en otras guerras. Incluso añora este humilde soldado a su Capitán, aquel que nos llevó a la Gloria y en la Gloria seguro está.

Jueves Santo de 2005, el barco del Señor del Prendimeinto surca las aguas de sus dominios Linarenses cuando antes de llegar a la ansiada y bendita celle del Rosario uno de los marineros debe abandonar lesionado las bodegas de la Gloria.

Un inexperto contramestre tiene que hacerse cargo de la situación, y a fe suya que pide a los marineros que le acompañan, vetranos y grumetes, que vayan con él confiados a la batalla que ha de sobreveir.

Oscurece sobre Linares en una Semana Santa atípica, y el Cristo, ÉL, se introduce con su barco Capitaneado por un gran Almirante de valor que lleva a sus guerreros de la mar a lograr esto que ven.

Añoranza y recuerdos de un veterano que renueva su ilusión cada año con estas imágenes grabadas a fuego en su alma.

COMUNICADO DE JUAN RAYA, CAPATAZ DEL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS (LINARES)



Esta mañana he recibido en mi correo esta carta cacompañada de la peticíón del capataz para que la publique en mi blog.

"Me gustaría desde aquí significar la satisfacción producida por la numerosa asistencia a la “igualá” del Paso de Palio el pasado sábado día 15. No cabe ninguna duda de la importante labor realizada por todos los componentes de este paso durante estos últimos años y que a la vista de lo que va aconteciendo nos indica que tal vez podamos estar en la senda correcta.
Sé que el alago debilita, pero si os digo esto es porque estoy convencido que es importante para todos que sigamos aportando nuestro granito de arena con el fin de ir logrando metas.
A los que lleváis muchos años, deciros que vuestra aportación sigue siendo fundamental como núcleo básico de esta cuadrilla, incluso algunos de vosotros que hoy estáis de nuevo bajo las trabajaderas, en otro tiempo estabais al frente de este Paso y sabéis lo importante que es esto que digo.
A los que lleváis menos años, agradeceros vuestro esfuerzo, no solo físico, por vuestro compromiso y por ese aporte de aire fresco tan necesario en muchos momentos en esta conjunción de veteranía y juventud.
Y a los que acabáis de incorporaros, deciros que la confianza depositada para formar parte de esta cuadrilla, con toda seguridad la sentiréis devuelta en forma de amistad, compromiso y trabajo por parte de todos.
El camino se anda paso a paso y este ha sido uno más de los muchos e importantes pasos que nos quedan por dar. Aun tenemos que emplear mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos hasta conseguir lo que queremos que sea esta cuadrilla y la mejor manera de lograrlo es estando comprometidos desde el primer ensayo hasta la última chicotá del Jueves Santo, y no dudo que así será.
Un abrazo a todos y ¡¡ ... NO PARARSE, SIEMPRE DE FRENTE !!

Juan Raya
Capataz del Palio de María santísima del Rosario"

lunes, 17 de enero de 2011

LA CUADRILLA MADRE Y MAESTRA SE PONE A TRABAJAR...

El pasado sábado 15 de enero de 2011 fue un gran día de nuevo para esta cuadrilla pionera, madre y maestra de los costaleros en Linares.

Tras un arduo y buen trabajo desarrollado en estos últimos años para paliar los problemas de la crisis de costaleros que se ha sufrido en todo Linares y que, por supuesto, han afectado también a esta insigne cuadrilla, el pasado sábado 15 de enero de 2011 acudieron a la igualá 30 hombres dispuestos a pasear como ella se merece a La Señora del Rosario.




Y no es raro que esto ocurra cuando últimamente este palio se ha preocupado mucho acerca de la técnica del costalero, ha asumido algo lógicomo como es el siempre ganarle de frente, o ha demostrado que es más que viable pasear cuando hay que pasear a la Señora y andar largo cuando es necesario, sin perder un ápice de elegancia.



Y este trabajo, como digo, empieza a dar sus futos en esta más que ilusionante igualá. 30 personas hace mucho tiempo que no se veian en una igualá, y máxime siendo esta tan lejos de la Semana Santa.



Sin duda la implicación de capataces y cuadrilla hace que el grant rabajo realizado empiece a ver la luz. Pongo también el calendario de ensayos de los dos pasos. Ansioso estoy de la igualá del Señor el próximo 29 de enero.