jueves, 13 de octubre de 2011

EL MEJOR MOMENTO....


Hay días en los que uno tiene, da igual la hora, conversaciones profundas hablando de cofradías, y ayer, a eso del medio día, después de ver y disfrutar del coqueto paso del rosario de los Humeros, tuve una.

el curioso comprobar como hay días, memoentos, conversaciones, personas y lugares que hacen que los cofrades nos sinceremos, y ayer, como digo fue uno de esos día. Refulgía el día de la Hispanidad y del Pilar en Sevilla, día primaveral y casi podríamos decir que veraniego. Plaza de la Gavidio y pomando una cervecita me espetan una pregunta que nunca me habían hecho. "Agustín, ¿Cuál es tu mejor momento de la Semana Santa?" y no lo tuve que pensar mucho.

Lo cuento aqui, en mi cuaderno de bitácora porque creo que merece la pena.

Insitnivamente casi ni lo pensé, y salió solo.

Mi mejor momento de la Semana Santa, le dije, no ocurre en Sevilla, ocurre en mi tierra, Linares, y no tiene absolutamente nada que ver con marchas, calles, olores... no, no, no. Mi mejor momento personal de la Semana Santa es, justo después de terminar de pasear al Señor del Prendimiento por las calles de Linares, con el trabajo cumplido, en el justo ecuador de mi particular Semana Santa, levantar el faldón del paso de Misterio, con el Señor ya reposando hasta el año que viene, y ver a mi madre, muy cerca del paso de Misterio que durante unas horas le ha robado a sus dos vástagos y los ha convertido en marineros de la ilusión, y fundirme con ella en un abrazo eterno.

Esta situación se viene repitiendo, a excepción de un año, desde que el que habla es cofrade y sale en estación de Penitencia, mi madre, es la que siempre ha estado ahi, es la que ha planchado la sotana de monaguillo, la túnica de nazareno o el costal y la faja del costalero. Es la que cuando era un crí me llevaba, junto con mi padre, a la iglesia, como un pincel, debida y reglamentariamente vestido con la túnica y, como mandan las reglas, tapado desde casa y hasta casa llendo siempre por el camino más corto.

Dijo el poeta "ella es la única en creerse la penitencia" y a fe mia que lo hace.

Todos los años, todos, ha estado alli como un clavo, para plantarme dos besos y un abrazo al terminar la Estación de Penitencia, y desde hace también una década, vestida de nazareno, cansada también pero sin notársele, por aquello de la fortaleza de las madres.

Ese es mi momento, el abrazo y el llanto con mi madre terrenal, que de la que lleva en lo alto es celestial diría yo también, ese es mi olor, el de mi madre, la que me trajo al mundo çy que renueva cada año el rito al salir sus hijos no ya de sus entrañas sino de las de la Gloria que es la bodega de un galeón como este nuestro de la ilusón.

A Ella la busco. a ella le lloro, a ella le doy las gracias y a ella se lo debo todo.

Por eso cada año, en mi particular año nuevo mi momento más esperado es ese, el abrazo y el beso de mi madre al terminar la Estación de Penitencia con el Señor del Prendimeinto de Linares

martes, 11 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE, UNO DE LOS DÍAS CON "CHICHA"

Mañana es 12 de octubre, puede que sea uno de los días más bonitos del otoño, ya que aun conserva, por norma general, las calores del verano atenuadas por el frequete que entra ya a formar parte de nuyestra vida diaría.

Es un día de fiesta, comparable con la primavera, y Sevilla lo vive de un modo especial.

Desde luego que el rito comienza con el desfile de las fuerzas Armadas en Madrid, si puede ser con unos churritos con chocolate



Y este año vamos a hacer el día ccofrade por antonomasia, tras el desfile me trasladaré, cámara en mano para que algunos de mis amigos no me bronqueen, a la calle Cardenal Spínola, a ver cómo los Gallego bordan de nuevo el arte de mandar pasos



Después al medio dia hay que refrescarse, refigerarse, y tras unas cervecitas aliñadas con tapas en el refugio, casa de mis amigos Carlos y Antonio, con gran ambiente cofrade y que seguro acabarán el un par de Gin tonics.

Por la tarde ya nos acercaremos a ver a la que celebra su día, la Virgen del Pilar, comandada magistralmente por Antonio Santiago



Y cerraremos la jornada con Triana, alli, en el barrio que mira de frente a Sevilla, reside y reparte cariño la virgen del Rosario, patrona de capataces y costaleros que cada año sale a las calles de Triana, este año comandada por Rufino y su gente, ya quye cada año la saca un capataz de Sevilla.







Y asi, si Dios quiere, pasará uno de los días más importantes del año en cuanto a Glorias se refiere, al menos para mi.