jueves, 21 de enero de 2010

AL COMPÁS DE LA MAÑANA DE UN JUEVES SANTO EN LINARES





Cada día me sorprende más las similitudes entre los maravillosos mundos del costal y el toro.

Tras leer la entrada EL RITUAL en el blog del amigo Jaime me he planteado otro de los símiles entre los dos mundos y a fe mia que creo que lo he encontrado.

No soy torero ni lo seré, al menos en esta vida, pero me puedo imaginar de muy lejos el rebulle del torero comprometío la mañana de una corrida importante de toros.

El costalero se levanta, al igual que el torero, la mañana del compromiso y empieza a repasar cosas, el tiempo pasa despacio, todo empieza a adquirir un sabor especial, todo empieza a tener el pesado poso del dulzor de la miel. El costalero se marcha a la calle a pasear, ver amigos... el torero, casi siempre hace lo mismo, desayuna y se despeja durante la mañana hasta que llega la hora del sorteo.

Ahi podemos hacer una pequeña diferencia. El torero, por regla general, no va al sorteo ni ve los toros, pero el costalero se encamina hacia su "plaza particular" en la mañana del mismo día y se pone frente al reto, lo mira, lo escudriña. Son miradas distintas. Al paso se le mira con coraje, al de Arriba de otra forma, eso se sabe de sobra.

Incluso el costalero acude a su particular "sorteo" cuando los capataces igualan y reparten la suerte de la tarde dando las tarjetas con los trabajos.

Volvemos al simil y encontramos al costalero y al torero camino de casa, que puede ser el hotel, para comer frugalmente , intentar descansar y vestires, el deluces acompañado, el de esparto casi siempre lo prefiere solo.

Los dos rezan antes de salir, los dos miran despacio las cosas, los dos se despiden antes del reto de los seres queridos...

Los dos salen camino de la "plaza" y casi instintivamente lo primero que se mira al salir es al cielo, los dos, al fin, a las conco de la tarde, se enfrentan a una tarde de incertidumbre...

Siempre lo digo, ser costalero es como ser torero......

miércoles, 20 de enero de 2010

Y ESE PUENTE... ESE RÍO




Algunos dirá que estoy loco, pero hay cosas en la vida que a uno le "remueven" el sentío, este puente para mi significa muchas cosas.

Como dijo el poeta "triana le pone a la vida color de almanaque en fiesta...." y es cierto. Triana tiene algo que no tiene Sevilla y que a la vez la complementa.

Este cordon umbilical que une al barrio por excelencia con la ciudad que se reconquistara desde más allá del río se le antoja a uno, cuando lo ve de lado un pasocristo.

Acaso no se ve un barcazo en medio del mar, que es el rio, con sus guadabrisa y sus patazas posadas sobre la terrible tranquilidad del rio que da la vida a Andalucía.

Llamenme loco pero yo lo veo así. Ese puente, ese cordón, une gran parte de mi vida en Sevilla a un barrio que le acoge a uno como si entrara en su casa. Con razón uno de mis mejores amigos besa el suelo de Triana cada vez que llega.

martes, 19 de enero de 2010

A LA CARTERA!!!!



Pues os traigo ahora algo que llevaremos en nuestras carteras durante mucho tiempo yq ue consutaremos en estos dias...

lunes, 18 de enero de 2010

ENSAYOS PRENDIMIENTO Y ROSARIO LINARES 2010



CALENDARIO COSTALEROS DEL ROSARIO 2010

XTO Y PALIO IGUALÁ GENERAL SÁBADO 23 DE ENERO 17.00H TARDE

SÓLO PALIO ENSAYO SÁBADO 30 DE ENERO 22.00H NOCHE

SÓLO XTO ENSAYO SÁBADO 6 DE FEBRERO 16.30H TARDE

SÓLO PALIO ENSAYO SÁBADO 6 DE FEBRERO 22.00H NOCHE

SÓLO PALIO ENSAYO VIERNES 12 DE FEBRERO 21.00H NOCHE

SÓLO PALIO ENSAYO VIERNES 19 DE FEBRERO 21.00H NOCHE

SÓLO XTO ENSAYO SÁBADO 20 DE FEBRERO 22.00H NOCHE

XTO Y PALIO ENSAYO/COMIDA DOMINGO 7 DE MARZO 10.30H MAÑANA

XTO Y PALIO ENSAYO/BESAPIÉ SÁBADO 13 DE MARZO 22.00H NOCHE

XTO Y PALIO MUDÁ VIERNES 19 DE MARZO 22.00H NOCHE

XTO Y PALIO RETRANQUEO JUEVES 25 DE MARZO 21.00H NOCHE

XTO Y PALIO MUDÁ DE VUELTA SÁBADO 3 DE ABRIL 11.30H MAÑANA