viernes, 30 de octubre de 2009

DE CÓMO LLEGA EL SEÑOR...



Al paso de Él el corazón se le encoge a uno. El Señor viene desde lejos, y se atisba su presencia por el silencio orante que le precede. Calla el bullicio de la madrugá al paso de Dios, cuya cruz del hombro pesa más cada hora que pasa por las peticiones de su pueblo.

El Señor es un punto de inflexión en la vida de una persona. Da igual que se sea cofrade, creyente, ateo o la madre que parió a cada uno, el Señor, con su sola presencia congela el ambiente cuando llega. Le falta a uno el aire, se le contrae la musculatura, y de repente te das cuenta que Él está mirandote dentro.

Qué raras somos las personas, pasa Dios y solo se nos ocurre llorar, pero ¿hay algo más bonito que llorar de felicidad? Pasa el Señor limpiando almas por la calle y uno expulsa toda la mugre que tiene dentro con un suspiro maravilloso en el que se renueva el corazón de aquel que tiene la suerte de verlo.

El Señor llega y se va, pero deja una luz encendida dentro de cada uno que lo ve.

Y es que es eso el Gran Poder de Dios

A VER SI APRENDEMOS (noticia publicada en artesacro)

Crónica de la capea benéfica de la Hermandad de los Estudiantes

Arte Sacro. El pasado 24 de octubre, sábado, tuvo lugar la tradicional capea benéfica de la Hermandad de los Estudiantes, resultando, en su cuarta edición, todo un éxito. Todo el beneficio recaudado con el precio de las entradas irá destinado al programa de acogida de niños bielorrusos de la hermandad.

Al acto, organizado por la Juventud de la Hermandad, asistieron aproximadamente 315 personas, desarrollándose todo, con total normalidad. Se vivieron momentos muy divertidos y de confraternidad, tanto en la lidia de las vaquillas, como en la convivencia entre jóvenes. Destacar el gran potaje preparado para la ocasión con su correspondiente y típica “pringá”. El ambiente de fiesta estuvo acompañado en todo momento por música actual a cargo de un DJ. No faltaron, como buen acto cofrade que es las conversaciones que tantos nos gustan a los que componemos el mundillo.

Desde estas líneas, la organización de la capea quiere hacer un especial agradecimiento a todas las empresas y entidades colaboradoras, así como animarlas para que en próximos años todo salga cómo este o incluso mejor. No olvidar, estar agradecidos a todos los participantes.

A continuación mostramos una galería del evento.

jueves, 29 de octubre de 2009

LA DESPEDIDA



Una de las características que a mi humilde entender tienen, o tenemos, los costaleros es el "romanticismo de la profesión". Me habréis escuchado, o leído en muchas ocasiones comparar nuestra profesión con la de los maestros toreros, ya que puenso que en muchas cosas tienen similitudes de las que podemos hablar el dia que se quiera.

Ayer pude asistir a otra de las escenas que un costalero puede asistir, si le toca, en su vida activa, y es la despedida de un paso.

La semana pasada se nos citaba a la cuadrilla del Señor de las Cinco Llagas para ir a recoger el paso viejo del Señor al taller de los Hermanos Caballero.

A eso de las 21:30 llegamos al taller, en San Jerónimo, una veintena de compañeros, como siempre se dice, los mismos, para sacar al paso del taller como si de un difunto se tratase.

Mucho respeto, silencio, recuerdos, anécdotas... la sensación de vacío se iba adueñando de la cuadrilla. subida al camión y vuelta al almacen para descargar el paso.

El paso toca el suelo depués de la rampa y empieza una última chicotá, sin gente, sin imágener, sin bulla, sin cornetas y tambores, con vecinos espectantes en los balcones... despacio, muy despacio, se lleva a esta "viejo" a su última arriá, al descanso merecido después de cincuenta y pico años de servicio.

Una nueva sensación, una pequeña desazón, un beso de despedida al trozo de trabajadera que me hizo costalero de Sevilla y la cara del capataz, que había sido costalero antes, desencajada al recordar los años de los pagados, de "dolerte las calles de Sevilla", de compañeros que ya no están, de Sábados santos con gente de menos...

Una despedida intima al fin y al cabo.

Hasta siempre

martes, 27 de octubre de 2009

INFORMACION TOCA SOBREMANTO A 27 de OCTUBRE de 2009

Para iros teniendo informados, sobre todo a los hermandos del PRendimeinto que tengáis a bien visitar este humilde sitio, deciros que actualmente, justo antes de la primera visita de las personas designadas para tal fin, al taller de PPG, la toca de sobremanto se encuantra en fase de bordado, finalizado 1/5 del total de la misma hasta la fecha. Recuerdo que tenía que estar entregada desde el pasado 10 de junio y que el autor insistía hace dos semanas que estaba solo para recortar y acabarla ante tres personas;Eugenio López, Antonio Vázquez y Rafael Rios. Los tres hablaron con él por separado, de hecho el autor llamó a Antonio (suertudo él)para comunicárselo.

Que en la tensísima reunión del pasado 22 de octubre se acordó con el autor que semanalmente sería visitado para ver la evolución, y si esta no era considerable se tomarían accines legales, así como se puso una nueva fecha de entrega, el próximo 8 de diciembre, ampliable al 26, yua que la toca debe ser presentada en la Función de San Juan.

Mañana es uno de los grandes días. Os informaré de qué es lo que acontece

lunes, 26 de octubre de 2009

ROSARIO DE LA AURORA 2009 (fotos Juan López)










Hay veces en la vida en la que uno necesita estar más cerca de una madre que de costumbre. Los hijos somos por naturaleza desagradecidos, y puede que en ocasiones nos alejemos algo de la senda materna. Pero resulta que la vida hay veces que nos planta situaciones en las que necesitamos imperiosamente recurrir a la Madrey este era mi caso en la mañana de ayer.

Ante todo quisiera dar las gracias a mis hermanos del Prendimiento y Rosario, porque aun estando "apretaos" de gente para el Rosario de la Aurora en el cuerpo de Acólitos o portando insignias, supieron entender que personalmente necesitaba estar cerca de Ella durante la hora y media que derramó su amor por las calles de la feligresía.

Y ocurrió, la hermandades Grandes se cuantan por muchas cosas, uno se da cuenta cuando ocurren desgracias dentro de la misma, como la muerte de hermanos muy cercanos, mayores o no, que hacen que la hermandad vaya cumpliendo años de solera. O cuando ante situaciones de lluvia se decide no salir durante dos años seguidos.

Pero un punto más agradble de la madurez o mejor dicho, de la solera de una hermandad son los momentos mágicos que se viven en ella. Y uno de esos momentos tuvo lugar en la mañana de ayer.

La Madre de Dios del Rosario había derrochado cariño y amor para con sus fieles desde las 8 de la mañana de ayer, con la hora recién cambiada los devotos de la Señora nos desperezábamos y con una pequeña brizna de frío salía la Madre a la calle a hombros de sus costaleros y escoltada por un grupo de pioneros acólitos, por primera vez en nuestra hermandad con pertiguero, lo que le daba una solemnidad al cortejo propia de la categoría de nuestra querida hermandad.

Transcurre la mañana entre rezos y cantos, pero de repente, a la altura de la calle Carolina algo empieza a cambiar. Los devotos se empiezan a arrenolinar en torno a las andas, tocan el manto de la Virgen, los faldones de las andas... empiezo a ver desde mi privilegiada posición cómo empiezan a emocionarse esas calladas mujeres alrededor de Ella, como las miradas se desploman sobre la faz de la Señora con un ruego, una esperanza o una acción de gracias.

Quizás los acontecimientos que nuestra ciudad vive desde hace unos meses con tantas desgracias sociales como el paro acuciante y acrecentado con las últimas lluvias torrenciales hacen que las personas se acerquen a la Madre para implorar clemencia o dar las gracias por sabe Dios qué cosa...

Y llega el momento, como pueden observar en una de las fotos, la Señora vuelve a eso de las 9:15 hacia la Iglesia de San Agustín arropadísima, llega a la esquina con Julio Burell y un sol que ha estado observándola de reojo en cada esquina, que la lleva buscándo intensamente desde el alba, acaricia el rostro de la Madre de Dios, que tras el leve contacto sigue inexorablemente hasta la puerta de la Iglesia.

El imponente sol de la mañana baña la fachada blanca de la Iglesia y justo al llegar a la puerta una nube de incienso precede a la imagen celestial de la Señora, que tal y como se narra en el Apocalipsis, la Mujer cubierta de sol y tocada Estrellas, aparece en la Casa de Dios rodeada del canto celestial. El tiempo se para, el rostro de la Señora se hace más cercano y el sentimiento aflora a los rostros de los hijos de la Madre que parece complacer todas las peticiones que a lo largo de la mañana han cercado su mirada implorante al cielo azulísimo de Linares.

Se despide la Señora hasta el año que viene, hasta su paso de Palio, donde podremos ver como una Señora con todas las letras pasea por las calles de su pueblo que la adora como lo que es, la MADRE DE DIOS.