viernes, 19 de marzo de 2010

LA MATRÍCULA DE LA UNIVERSIDAD...



Pues sí, ayer por fin me dieron la noticia ansiada durante toda la Cuaresma, y les hago partícipes de mi alegría y el profundo respeto que me provoca la cuadrilla de la que ayer comencé a formar parte.

Grandes amigos forman parte de ella, con los que he trabajado y trabajo en otras cofradías, pero el oficio de Costalero, con Mayúsculas lo lleva esta gente grabado a fuego en el alma con la voz de un capataz de Sevilla, Pepe Ariza, que ha estado 50 añitos de nada mandando a estos hombres.

Nada más que la mirada de la gente de la cuadrillla tiene ya sabor, sabor a costalero antiguo, a reto del gordo, agente que se sabe lo que se hace.

Costaleros consagrados en Sevilla, gente del Gran Poder, de los ariza de toda la vida, hijos y nietos de costaleros de agarran al trabajo en la cofradía más valiente de Triana porque fue la primera en cruzar el puente de barcas.

Un sueño que está cada vez más cerca... cruzar el puente de Isabel II con una cofradía de Triana, con esta pedazo de Cofradía de Triana.

En la O todo huele a añejo, todo huele a Triana antigua, a cerámica recién cocida, a aluzema, a rio....

Ayer volviendo por el puente un escalofrío me surcó la espalda... dentro de dos semanas, si Él quiere, viviré lo que debieron vivir aquellos primeros trianeros que cruzaron el puente de barcas, dentro de dos semanas...

Todo un Honor, porque es un honor sentirse parte de esta cuadrilla de costaleros de Oficio... he llegado a la Universidad

martes, 16 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN DE UN COFRADE (Foto Mª Dolores Flores Esquivias)



No se me asusten que no he sido padre ni nada de eso. La niña que tengo en brazos en esta foto es mu "ahijada consorte" (mi mujer es su madrina) Victoria Ariza Flores.

Me hace reflexionar en lo importante que es la educación que recibimos de nuestras padre y su entorno y más, si cabe, en lo que a cofradías se refiere.

La foto es de ayer, mudá y montaje del palio del Dulce nombre y de la Soledad de San Lorenzo. Mientras el padre de la criatura se traía el paso de la Soledad, la niña pide de comer, y en presencia de Dios y sus hermanos del Dulce nombre, se zampa un bibe que tuve la suerte de darle yo.

Esta niña se criará, Dios mediante, entre cofrades, costaleros, capataces, bambalinas... Puede pasar, pero lo normal es que ame este loco mundo.

Enhorabuena a los papás, jejeje, dicen que los niños mejoran la especie, esta sin duda lo ha conseguido. ¿Veremos por fin a una Ariza al martillo?. El tiempo lo dirá

LA VISITA DEL SEÑOR (Foto Soraya Acuyo)



El pasado fin de semana empezó a consumarse la Cuaresma. Todos los años, unas semana antes de presidir su altar dorado a forma de nueva Arca dela Alianza, el Soberano hace una visita, con permiso de la Señora, a sus devotos hijos.

La semana pasada Él estuvo entre nosotros de nuevo para darnos pas, tranquilidad, sosiego y mansedumbre.

Hacía muchos años que no faltaba a esta cita con Él, y a fe mia que lo tuve en el recuerdo, como todos los días, durente toda la jornada.

Este viernes espero desquitarme con Él, con todos mis marineros del Soberano, porque este viernes nos llemaos el altar del Señor a laIglesia de San Agustín, se acerca poco a poco, todo va llegando... sólo 15 días para verte en la calle... si Tú quieres claro.