miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL CAPOTE DE DIOS...



Una vez pasada la feria quisiera comenzar una serie de fotos curiosas sobre Semana Santa. La primera que traigo es una de las peores situaciones que he vivido, por desgracia, en muchas ocasiones. La que ilustra es una foto del año 2007, Martes Santom la hermandad de la Bofetá sale a su hora desafiando a la lluvia, un 20%, pero un nubarron de justicia se colocó encima de Sevilla cuando llegábamos a la Gavidida donde nos calló el diluvio universal en cinco minutos. Al Señor se le cubrió con un capote, lo que nos da esta estampa más "cercana" que pueden disrutar

lunes, 31 de agosto de 2009

LOS TOROS EN LINARES (FOTO BURLADERO. COM



Ya de vuelta de la feria de Linares, y dejándola a medias con todo mi corazón me he decidido a hacer esta reseña de una parte de estos dias festivos como es la feria taurina de Linares.

Me voy a remontar al maravilloso libro sobre Juan Belmonte de Manuel Chaves Nogales en el que el torero afirma torear varias tardes en Linares al año, no solo en la feria, sino que se hace referencia en el mes de abril (Domingo de Resurrección quizás....)

El caso es que hago esta pequeña introducción para reflexionar sobre el contínuo engaño que sufrimos los linarenses año tras año.

Entradas: Me parece totalmente aberrante pagar 73 euros por unas entras en el tendido de sombra, que lo es desde media hora antes del festejo, para ver lo que vemos, para sentarnos en un sitio muy pequeño, que hacina a los aficcionados y, a finales de agosto, los empuja casi a la lipotimia en estas calurosas tardes. A lo mejor reducir las localidades de la plaza (que se llena un dia al año) en 100, por ejemplo, podría mejorar las condiciones (fuera aparte, claro está, del trato de favor de los pintores de las localidades que ensanchan las de los enchufados (que suelen no pagar.

Ganado: Que Linares sea una plaza de segunda no significa que tengamos que ver los toros (por llamarlos de alguna forma) que nos obligan a ver. Pequeños, no muy bien presentados, leyendo crónicas se los califica de "anovillados", faltos de fuerza, casta, trapío, codicia, bravura.... ARREGLADOS VERGONZOSAMENTE, algunos hasta sangrando or los pitones muy levemente, total, un engaño que sumar a los 73 euros de entrada, claro, que el que afeita cobra también.

Toreros: El hecho de ser una plaza tan torerista, tener tan pocos festejos, etc, etc, no significa que haya personas que vengan a estafar a los presentes.

Organización de la plaza: Necesita una renovación urgente. Los accesos a la plaza son exremadamente pequeños, y poco funcionales, no se puede tardar 45 minutos en abandonar el recinto, los festejos no pueden por norma empezar más tarde de lo estipulado...

Música: La musicalidad (que conste que he escuchado solo a dos bandas de las tres que intervienen) deja mucho que desear. El dia 28 era absolutamente infumable lo que había que escuchar si bien el 29 con A. Martos mejoró algo la cosa.
Pero aqui hay que destacar el poco sentido taurino de las bandas. En el paseillo cortan el pasodoble cuando pasan los picadores, en lugar de alargarlo y que se solape con los clarines (en Linares trompetas) del primer toro. En la fena, como la del segundo de Ponce del dia 28, arrancan el pasodoble a mitad de la tanda y sin merecerlo la faena. NO SE TOCA NE LAS VUELTAS AL RUEDO O ENTRE TORO Y TORO, como se hace en todas las plazas. No hay un repertorio bien centrado, por ejemplo, tocar Puerta Grande en una faena pues no lo veo, como no veo tocar le a José Tomás MANOLETE cuando el premio lo ganó el año pasado Curro Díaz.

Personal de la Plaza: Tres areneros para esta plaza son pocos, y además mal presentados, udimos ver a uno de ellos en pantalones piratas, por ejemplo. Lo de las mulillas es de vergüenza, los mulilleros estáran con las mulillas tres dias al año, porque se les escapan, se asustan del toro muerto, no tenen fuerza para tirar de un toro chico etc, etc. El puntillero (tras 43 años sin devolver un toro por tres avisos en la plaza) como ustedes comprenderán no tiene ni pajolera idea de apuntillar un toro, pero tiene el titulillo que le permite ver los toros de gratis, como mucha gente que "trabaja" en la plaza. Lo que pasa es que cuando se le pide que realice su trabajo no sabe hacerlo, todo un problema que se vio en el segundo de Finito del 29.

Iluminación de la plaza: Esto es un serio problema, no hay quien me quite de la cabeza que la que se lió en el sexto del 29, aparte de la mala condición del astado, que la más que deficiente, antigua, bicolor y "oscura" iluminación de la plaza tuvo mucho que ver en el percance que casi le cuesta la vida al de Linares.

Esto son muchas de las cosas que uno ve en esta plaza, pero se queda con la faena de Curro a su primer toro, sin duda, creo, merecedora del premio Manolete. La veracidad de José Tomás, quizás demasiado idolatrado, pero que va a ponerse en los toros, la decepción con Finito, la mala suerte de Ponce el 28, igual que Perera, por culpa de los toros. El estilo de torero de Cayetano (al que se le dieron orejas por guapo, que lo oi yo), y es que uno no puede empezar a dejar de dudar de si la aficción de Linares sabe, por ejemplo, cuando se abronca a un presidente, cuando se pide un cambio de toro... no se, me parece que se pierde la aficción.

A la feria de Linares le faltan quizás un par de festejos más; una novillada y una corrida con toreros menos famosos, pero (acudiría el público de Linares a ver a Encabo, Antonio Ferrera y Luis Bolivar por ejemplo, lo dudo mucho, y la novillá se vería poco.

Aqui solo nos gusta ver a Ponce y las figuras y con toros chiquititos, habría que exigir algo más