viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS CAPATACES HABLAN EN LINARES


El próximo mes de diciembre comienza o se materializa una gran idea de la vocalía de Costaleros de la Agrupación de Cofradías de Linares.

Una mesa redonda con un elenco de capataces de Linares disertará sobre el trabajo del costalero linarense, supongo que se hablarán de visiones de futuro, evolución del mundo del costal, cómo se trabaja, cómo se entiende este mundo...

Una pena no contar en esta mesa con capataces como los de las hermandades del Prendimiento, madre y maestra en el arte costalero linarense, o el buen hacer de la hermandad del Resucitado.

Quizás para otra ocasión y con fechas más asequibles puedan o podamos, por qué no,humildemente, aportar nuestra experiencia, aunque sea corta, a este tipo de mesas.

Aun así creo que esta labor es más que necesaria en nuestra ciudad y máxime si lo recaudado va hacia algo tan necesario como el centro de atención al costalero linarense, que debe recuperarse sea como sea.

Animo al que pueda a aportar sus 2 euritos y a asistir a la mesa redonda, preguntar sus inquietudes y aprender lo que se pueda del elenco de capataces que poblarán la mesa.

Suerte a todos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LA REUNIÓN DEL PASADO SÁBADO EN LOS ESTUDIANTES (FOTOS BLOG COSTALERO DE PELLIZCO)

El pasado sábado, 19 de noviembre, tuvo lugar la segunda y última reunión de este año 2011 preparatoria al trabajo que nos sobrevendrá para la próxima cuaresma.

Cierto es que queda aun mucho tiempo, pero debemos ir preparándonos. Ante todo dar las gracias a todos los asistentes, y por supuesto a nuestro compañero Luis Carlos, fisioterapeuta de profesión, que diser`tó acertadamente acerca del trabajo del costalero y la prevención de lesiones. Sacamos en conclusión que una buena preparación y un trabajo centrado en la técnica son los pilares sobre los que hay que centrar nuestro hermosos trabajo. Gracias Luis Carlos.

Después, y teniendo como referencia siempre las sabias indicaciones de nuestro compañer costalero Luis Carlos, apoyado magistralmente por nuesto también compañero y Hermano Mayor, Luis Enrique. Procedimos a continuar la reunión con un repaso en la realización de la ropa y colocación de la misma por Alejandro López Marjalizo.


Ya para finalizar fechamos la igualá y primer ensayo, que serán, D.m., el próximo 21 de enero de 2012 a las 20:30 en nuestra casa de hermandad, donde procederemos a la igualá del paso tanto de costaleros ya pertenecientes a la cuadrilla como de los aspirantes y seguidamente tendra lugar la entrega del calendario de ensayos y la realización del primero de ellos, fechado para el mismo día de la igualá.



Ya para finalizar, y de un modo más distendido, estuvimos visualizando un video de ensayos entre los que se encontraban algunas pistas de nuestros ensayos del pasado año que fueron analizados convenientemente por todo aquel que quiso aportar su opinión.

En resumen, una frutífera reunión que nos da pie a comenzar nuestro trabajo el próximo mes de enero.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DE COMO UN BARCO REVIRA....



Pues sí, en este video se aprenden y se ven muchas cosas. Para empezar lo larguísimo que es el paso del Herodes, lo al´tisimo de su canastilla, que eleva, otra vez el punto de gravedad.

Resulta que estos señores si no son los mejores están entre el grupo de los que lo son. Es un gustazo verlos sea donde sea, es una marailla observar cada momento de este paso con sabor añejo y rrrancio por los cuatro costaos. Incluso tienen ese puntito de "saboríos2 que los hace muy especiales.

El paso llega rotundo, como siempre, a lo que ayuda sin duda la Banda de las Tres Caídas, que acompasa y atempera su tambor en este día y que, para un servidor, interpreta el clasicismo como nadie.

Vean como el paso no llega del todo a la mitad de la calle, como avanza acompasado, reposado, cayendo sin prisas en los dos costeros y ganándole siempre esa mijita al frente que hace que cuando acabe la vuelta ya esté el paso metido en la calle y salga andando tan franco an su zancada como siempre hacia la cercana ya campana.

este año no, pero el pasado sí que pude disfrutar de esta vuelta junto a mi esposa y mi amigo Germán y la suya. sin duda un momento de los que se quedan en la retina y en algún que otro objetivo.

Disfrútenlo que merece la pena

martes, 22 de noviembre de 2011

MI AMIGO EL CARTELISTA


La verdad es que no se ni cómo empezar esta entrada, pero lo haré como me sale del corazón. Dándole mi más sincera enhorabuena a mi amigo Manuel Martínez Olmedo por ser el cartelista de la Semana Santa de Linares 2012.

Reconozco que me siento raro, seguramente como él, al conocer esta esperada noticia por otra parte, porque su gran calidad personal la vuelca en esa afición que le trae, como dice él, por la calle de la amargura, que le da muchos sinsabores pero las poquitas alegrías que le da se las da a base de bien.

He visto la foto, para eso soy amigo personal suyo y me considero casi un hermano más, y personalmente me parece genial. reconozco además que también personalmente quizás hubiera escogido otras de mejor factura, pero la elegida está, sin duda,a la altura del evento.

Resulta que Manuel es un fotógrafo aficionado que calificaría autodidacta, como lo es también a nivel cofrade. Y este designio no es sino el recocimiento a un cofrade, persona, católico, creyecte, practicante y amigo de la mayor altura que uno puede tener en la vida y de esos que no se cambian ni por todo el oro del mundo.

Probablemente sea el cartelista más joven de nuestra Semana Santa, con solo 33 años. Criado en el regazo de la Madre del Rosario y a la vera del Señor del Prendimiento es un cofrade de esos que hacen falta en una hermandad siempre.

Puedo decir, sin vergüenza ninguna, que él fue en su día, con tan solo 8 años, mi padrino cofrade, y de su mano he conocido mucho de lo queste mundo me ha dado, realmente podría decir que gran parte de lo que soy se lo debo a él.

Resulta, que este joven cofrade (o no tan joven) además de cartelista este año se ha echado al lomo, junto con Sabastián Sánchez y Mª Adoración Marjalizo, la gestora de la hermandad del Prendimiento y Rosario, su hermandad y mi hermandad de toda la vida, esa que cuando lo pasa mal te duele debajo de las higadillas, para normalizar la cosa, y a fe mia que lo conseguirán entre los tres y con el trabajo de todos.

Ya tendremos tiempo de comentar la foto, pero ahora hay que darle la enhorabuena a un joven cofrade del Prendimiento, fotógrafo aficionado y gran persona.