jueves, 31 de marzo de 2011

El anuncio de la Víspera


Este fin de Semana Señor volveremos a disfrutar de ti. Este fin de semana volverás puntual a la cita de cada año, como pregonando que los día de la gloria están por venir, por que la Gloria, Señor, eres tú.

Este año hacen 16 que espero este fin de semana como un novillero que espera verse anunciado en el cartel para la tarde del Domingo de Resurrección, siendo ya figura del toreo.

Este fin de semana bajarás en persona a recibir los besos y el cariño de los tuyos, a escucharlos de cerca, a mirarnos a los ojos y a rebuscar en lo hondo de cada uno para sacarnos de ahí lo que no nos sirve y llenarnos profundamente de ti.

16 años Señor, con alguna falta, en que al amparo de la noche y siendo parte de los escogidos por tí para pasearte, vamos a rendirte pleitesía como Rey de Reyes que eres. El sábado, Señor, seguramente haya visitándote chavales que despiertan a la vida, a su adolescencia y a sus sueños costaleros que nacieron cuando yo era uno como ellos lo eran ahora y empezaba ni andadura costalera siempre de la mano de mi Cristo Prendío. El sábado, Señor, nos haremos un poco más mayores juntos.

Tus ojos mansos, Señor, son los que vienen a mi mente cada vez que preparo la ropa, cada vez que junto a los tuyos me concentro sobre el lienzo blanco que te ofrece el costal, puro, limpio, y sobre el que empieza uno a dibujar mentalmente cada chicotá que ha de llevarte a la Gloria, porque, como digo Señor, la Gloria eres tú.

Este fin de semana Señor la Hermandad del Prendimiento y Rosario, de tu mano, da el aldabonazo de salida a las vísperas, que anuncian que la dicha plena está por venir.

Este sábado, Señor, las primeras miradas de aquellos que te queremos se desparramarán íntimas en tu capilla, previas al amor que durante la tarde-noche del Jueves Santo te dedican en cada centímetro de calle esos que son y consideras tuyos, y que van a verte durante el año.

Este sábado Señor, los labios de aquellos qe son tus pies en Linares derramaran deseos, quereres, anhelos, peticiones y gracias en tus divinas plantas.

Este sábado Señor, te sentiremos respirar a nuestro lado.

Este sábado Señor...

martes, 29 de marzo de 2011

A VOLÁ!!!!!!.... (Foto blog Costaleros Mineros)


¡¡Gracias Jesús por tu compañía y por la foto!!

¡¡¡Y por ese pedazo de blog en el que nos vemos reflejados todos los costaleros de esta bendita tierra minera!!!

lunes, 28 de marzo de 2011

EL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE (Fotos Juan López Leiva)

Por fin llegó el momento tan ansiado por esta hermandad. El Señor de la Buena Muerte era bendecido el pasado sábado 26 de marzo de 2011, y colocado en el que durante todo el año va a ser su lugar de veneración. El Altar Mayor de la Iglesia de San José de nuestra ciudad de Linares.

Abandona así el Señor su portura recostada para mostrarse erguido en la Cruz, y ensañarnos la fuerza de su



caida a plomo, muerto en la cruz tal y como lo ha imaginado Álvarez Duarte.

Desde este sábado definitivamente este Santísimo Cristo de la Buena Muerte pertenece no solo a la hermandad de los Estudiantes, sino también al resto de la ciudad, quién tiene en Él el ejemplo de la muerte serena de Dios, desplomada en la cruz, recién muerto, justo antes de librarle por fín de los tres clavos que le atan al martirio.

Pronto, si Él quiere, disfrutaremos de su presencia ene l paso y paseándolo por Linares.

Y POR EL TARDÓN...

Clásico, marcha clásica, forma de andar de esencia, de lo que veíamos hace 14 años cuando soñábamos las cosas que hoy vivimos.

EL ENSAYO QUE DESPEJÓ LAS INCÓGNITAS...

Ayer disfruté como un auténtico cochino, debo decirlo. El madrugón de las 7 de la mañana (nuevas) después de terminar el ensayo de la O a la 1:30 de las antiguas, mereció la pena.

Ya en las 2 horas y media de viaje me iba yo barruntando el día "especial que se presentaba.

Llegué algo tarde (con permiso de los jefes) al ensayo, y ya había gran parte de la cuadrilla en el almacén. Nada más llegar a cambiarnos y afuera.

El ambiente era excepcional desde primera hora, una cuadrilla que, man que le pese a algunos, se mantiene unida en el trabajo y en el cariño que se le ponen a las cosas que se hacen. Se cambia la cuadrilla tranquila pero con algo de prisa, se saca el paso a la calle y empieza la prueba.

Antes los capataces rompiéndose literalmente la cabeza para poder hacer la prueba, y con la solución encontrada, prueba que como digo comienza a eso de las 12:00.

Y mientras se montan los candelabros, entre bromas y algún que otro eescaqueo al botellín surge el primer momento.


Tras eso comienza el ensayo, de menos a más, controlando y fijando los costeros por las calles estas que rondan el circuito de 4x4, lomos, caidas, subidas, bajadas... donde hay que apretarse bien al trabajo.

Llega el paso del Señor al centro, y por antón de Jaén nos dice el capataz que el Palio ha pasado, justito pero ha pasado.





Comienza desde un poquito antes a calentarse la cosa, el paso se va asentando, y está comprobado desde hace muchos años que cuendo este paso se asienta empieza a templarse y el costalero a disfrutar (parecemos hasta masocas), pero el saber que nuestro hermanos del palio de nuevo han sido el buque insignia de esta armada que es la hermandad del Prendimiento y que han abierto las puertas de lo que parece imposible, da alas a este grupo de marineros.

Entramos en la calle Ventanas y nuestro hermanos del palio, con la euforia a medias vienen a vernos, ellos pasan, pero hay ilusión porque entre el misterio, algo de miedo y un poco de opiniones encontradas, unos creen que pasa y otros no.

Se levanta el paso, marchas de Triana pero con coste "clasico" el paso de Señor anda de frente, sin cambios, al modo clásico para pasar una calle clásica, andando tranquilos y de frente, paseando al Señor.

Primera parada, el paso se prepara para la parte complicada, estrecha, ajustándose las calles como un torero se ajusta el toro, pasa por la puerta del Lagartijo, arte y espectación, sigue el paso,con los pies muy juntos y de frente, desde el costero se huele la cal de las paredes antiguas...


Y pasa, vaya si pasa, recordando incluso los anteriores glorias y sufidas calles Rosarios de esas del Bordillo.

Decanso de los guerreros, foto de familia y a cumplir el resto del ensayo. El paso se ha asentado definitivamente y comienza a gustarse. El toro ha entrado por fin en la muleta, se le baja la mano, se mete la barbilla en el pecho como el de la Puebla.

Llega el paso sobre las 15:00 h. a la cochera, después de dos chicotás paseando con el, de esas que le ponen el pelo de punta al de abajo, al que manda y hasta al que mira desde un balcón.

Difrutan los costaleros con el ensayo, y piensan ya en el próximo, ene l que rendirle pleitesía a aquel que guía sus pasos y que siempre siempre les echa una manita..