lunes, 28 de marzo de 2011

EL ENSAYO QUE DESPEJÓ LAS INCÓGNITAS...

Ayer disfruté como un auténtico cochino, debo decirlo. El madrugón de las 7 de la mañana (nuevas) después de terminar el ensayo de la O a la 1:30 de las antiguas, mereció la pena.

Ya en las 2 horas y media de viaje me iba yo barruntando el día "especial que se presentaba.

Llegué algo tarde (con permiso de los jefes) al ensayo, y ya había gran parte de la cuadrilla en el almacén. Nada más llegar a cambiarnos y afuera.

El ambiente era excepcional desde primera hora, una cuadrilla que, man que le pese a algunos, se mantiene unida en el trabajo y en el cariño que se le ponen a las cosas que se hacen. Se cambia la cuadrilla tranquila pero con algo de prisa, se saca el paso a la calle y empieza la prueba.

Antes los capataces rompiéndose literalmente la cabeza para poder hacer la prueba, y con la solución encontrada, prueba que como digo comienza a eso de las 12:00.

Y mientras se montan los candelabros, entre bromas y algún que otro eescaqueo al botellín surge el primer momento.


Tras eso comienza el ensayo, de menos a más, controlando y fijando los costeros por las calles estas que rondan el circuito de 4x4, lomos, caidas, subidas, bajadas... donde hay que apretarse bien al trabajo.

Llega el paso del Señor al centro, y por antón de Jaén nos dice el capataz que el Palio ha pasado, justito pero ha pasado.





Comienza desde un poquito antes a calentarse la cosa, el paso se va asentando, y está comprobado desde hace muchos años que cuendo este paso se asienta empieza a templarse y el costalero a disfrutar (parecemos hasta masocas), pero el saber que nuestro hermanos del palio de nuevo han sido el buque insignia de esta armada que es la hermandad del Prendimiento y que han abierto las puertas de lo que parece imposible, da alas a este grupo de marineros.

Entramos en la calle Ventanas y nuestro hermanos del palio, con la euforia a medias vienen a vernos, ellos pasan, pero hay ilusión porque entre el misterio, algo de miedo y un poco de opiniones encontradas, unos creen que pasa y otros no.

Se levanta el paso, marchas de Triana pero con coste "clasico" el paso de Señor anda de frente, sin cambios, al modo clásico para pasar una calle clásica, andando tranquilos y de frente, paseando al Señor.

Primera parada, el paso se prepara para la parte complicada, estrecha, ajustándose las calles como un torero se ajusta el toro, pasa por la puerta del Lagartijo, arte y espectación, sigue el paso,con los pies muy juntos y de frente, desde el costero se huele la cal de las paredes antiguas...


Y pasa, vaya si pasa, recordando incluso los anteriores glorias y sufidas calles Rosarios de esas del Bordillo.

Decanso de los guerreros, foto de familia y a cumplir el resto del ensayo. El paso se ha asentado definitivamente y comienza a gustarse. El toro ha entrado por fin en la muleta, se le baja la mano, se mete la barbilla en el pecho como el de la Puebla.

Llega el paso sobre las 15:00 h. a la cochera, después de dos chicotás paseando con el, de esas que le ponen el pelo de punta al de abajo, al que manda y hasta al que mira desde un balcón.

Difrutan los costaleros con el ensayo, y piensan ya en el próximo, ene l que rendirle pleitesía a aquel que guía sus pasos y que siempre siempre les echa una manita..

No hay comentarios: