viernes, 5 de febrero de 2010

RECUERDOS 2009 (foto Pipe Caparrós)



Lllega el momento de comenzar, mañana nos fajamos de nuevo al trabajo más bello del mundo, el costal.

Comparado con toreros, gladiadores, guerreros antiguos, el costalero está mitificado pero una conversación de hace pocos días con un compañero y amigo me hizo darme cuenta de una cosa.

El costalero se siente, por encima de todo, PODEROSO, el reto al que se somete, la droga que le corre por las venas transformada en olor a madera, sudor, incienso, flores, buñuelos.

El sonido de la madera, de los compañeros, del capataz, de la gente arrimada al costero.

Plegarias que pasan como el río de la vida, llantos al cruzarse la mirada con Dios o Su Santísima Madre. Un relevo, un niño que clava su inocente mirada en el costalero, un adolexcente que admira y envidia a la vez al marinero de la bodega...

En todo eso pienso yo ahora que comienza de nuevo el trabajo, y en amigos, en reencuantros, en los que se fueron, en los que llegan...

Quizás la recompensa del costaero, entre otras, sea recordar momentos tan maravillosos como el que narra la excepcional fotografía Pipe. Y es que si a la sensibilidad unimos la experiencia costalera del fotógrafo, la transmisión es magnífica.

Es el momento de empezar a trabajar para repetir y superar estos momentos

jueves, 4 de febrero de 2010

EL ARTISTA (foto blog Divina Sentencia)



Con permiso del amigo José Carlos y su pedazo de blog "Divina Sentencia" me traigo esta foro par presentaros al artista. Éste es Miguel Ángel Domínguez, uno de los hayazgos de esta hermandad de la mano de un, entonces, joven grupo de hermanos. Él nos ha hecho las cartelas y actualmente se encuantra terminando los cuatro Evangelistas que este año llenarán de solemnidad el paso del Señor del Prendimiento, de hecho la foto es realizando una labor de estofado en una de nuestras piezas.

Magnífica foto en la que se entreve el trabajo del artista pero nos reservamos la terminación (parte de la cual pude ver y disfrutar ayer) que seguro asombrará a propios y extraños.

La pregunta que se nos plantea a un grupo de hermanos y que hemos realizado al artista es "¿Serías capaz de terminar el Misterio?", la respuesta ya la sabemos....

miércoles, 3 de febrero de 2010

CALENTANDO MOTORES...







Pensando en el sábado se me ha ocurrido poner otra vez esto, para que veais lo que fuimos capaces de hacer y penséis que podemos y debemos mejorarlo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERTE PARRIBA SIEMPRE EL SOBERANO Y LA MADRE DE DIOS DEL ROSARIO!!!!!!!!!!!

martes, 2 de febrero de 2010

EL COMPROMISO






Cada vez me sorprende, me indigna y me cabrea más que haya señores que se vanaglorien de salir de costaleros y no tengan la decencia y respeto hacia sus compañeros de aparecer por los ensayos.

Es FUNDAMENTAL que el costalero ensaye, y es fundamental que ese COMPROMISO de portar los pasos se haga desde el minuto uno en el que un costalero decide serlo.

Ser costalero, sentirse costalero no es moco de pavo. Este oficio de siglos exige un respeto hacia él, en otra comparativa con los toros el perderle la cara a un paso nos puede costar caro, y el no ayudar a los compañeros en la plaza puede acarrearle serios problemas a aquellos a los que, segun se dice, queremos tanto debajo de los pasos.

TODOS tenemos miles de excusas para no acudir a un ensayo, que si tengo que estar con mi mujer, que si hay futbol, que si tal, que si cual... pero permítanme que me indigne con estas ínfimas situaciones cuando hay personas que sacrifican, o sacrificamos, que leche, me voy a meter, mucho por sacar nuestra cofradía.

Personalmente, y me perdonarán, me exaspera y me cabrea mucho el que gente que está en Linares no vaya a un ensayo injustificadamente porque directamente no le apetece y gente como el que escribe dejemos de ver a nuestra "parienta" casi durante dos meses, máxime cuando ésta trabaja fuera, nos gastemos un dineral en gasoil y nos dediquemos a viajar más que el baúl de la Piquer con´2.000 o 3.000 km en dos meses para otros "compañeros" se rian de nosotros en nuestra cara.

Señores, SER COSTALERO EXIGE UN COMPROMISO, y el que no esté dispuesto a cumplirlo directamente que se quede en su casa por favor.

Siempre, claro está, hay honrosas excepciones, pero eso es asunto del costaelro en cuestión con los CAPATACES, que para eso están.

lunes, 1 de febrero de 2010

PRE CUARESMA ROSARIERA... DOBLETE









El pasado domingo 31 d eenro puede desirse que entraron esos quince días tontos de precuaresma en lo que tod empieza a estar preparado.

La banda del rosario hizo doblete en el certámen "mal llamado de Cáritas" que recaudó parte del dinero que las administraciones no tienen narices ni quieren poner, en ves de mandarlo a haití o dedicarlo a la pobreza de Linares que es mucha.

La banda bien, muy templada en Desprecio de Herodes o Madre, pero la nueva marcha, personalmente, la veo poco del estilo de la hermandad. Quizás no esté bien matizada o falte tocarla mucho, pero reconozco que no me ha agradado la profusión de agudos, solo interminable, porrompear por porrompear etc, etc.

Y luego lo grato de verlos tocar detrás ya de un paso, en este caso San Juan Bosco de San Agustín. Viendo el video se da uno cuanta de una cosa... ese paso así montado pero encima de una parihuela en condiciones, a costal y con este pedazo de banda detrás seguro que había más de una fila viéndo la procesión.

De hecho yo la sacaría el sábado de enero más cercano a San Juan Bosco

TAL COMO ERA... TRIANA



Mira uno este video y se pregunta muchas cosas. ¿Como hay gente que todevía no considera este machón, Enmanuel, de las "clásicas"? o las vueltas que da la vida.

En ese entonces, años 90, quien me iba a decir a mi que uno de mis mejores amigos sería de esta banda, o que entre las personas a las que aprecio sinceramente se encontraría el niño que toca la corneta, Aljandro Povedano.

La vida pasa, el tiempo es incansable, nosotros cambiamos pero queda la esencia. Triana es Triana