miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ ES LA VALIENTE?







Este reportaje me hace también reflexionar acerca de los tiempos que vivimos, rodeados de anticlericalismo y "anticofradierismo" da mucho qué pensar el entorno en el que estos señores echaron a la calle a una cofradía por el hecho de cumplir las reglas. ¿Seríamos capaces oy en día hasta de enfrentarnos a la iglesia?

HACE DOS SIGLOS

EL PRIMER ESCALOFRÍO (VIDEO PASION EN SEVILLA)


Encuentra más vídeos como este en Cofrades


Lo he visto en el blog de Jaime y no he podido reprimirlo. Se va un año y con él da comienzo de nuevo la ilusión, con el primer sorbo del año un escalofrío recorre el espinazo del cofrade, ¡¡YA ESTÁ AQUI!!, ya se acerca. el inexorable paso del tiempo nos lleva a imágenes tan bellas como estas

¿ESTAMOS PERDIENDO EL NORTE?





Con videos como este uno se plantea si realmente estamos en la onda, sabemos qué significa esto, lo que estamos haciendo, lo que se conmemora en Semana Santa... Estas cosas dan mucho que hablar y mucho, mucho que pensar.........

martes, 29 de diciembre de 2009

AGALLAS





Me ha encantado en el blog del amigo Rafa Rios el comentario acerca de las agallas de la cuadrilla del Rosario de Linares, y, dejando de lado este asqueroso mundo de las cofradías (en su fuero interno)que nos lleva a discutir hasta con amigos quiero darle, no se si lo he hecho, mi homenaje a la cuadrilla de mis pitufos.

Veterana donde las haya es comparable con los tercios antiguos de Flandes, decían los escritos de la época que hallá donde vieres un soldado zarrapastroso y sin afeitar salúdale porque es un soldado español.

El conquistar cada Jueves Santo la difícil Plaza del Palio de la Madre del Rosario hace que estos valientes sean de una pasta especial.

No verán ustedes las ropas hechas perfectas, no verán ni reconocerán a costaleros "pintureros", pero sí que podrán apreciar un amor desmedido al Rosario, son tan talibanes como los cacchorristas, estos son "Rosaristas".

Llegar a un ensayo del palio es especial y raro a la vez. Los costaleros no son frikis de esto, son eso, costaleros, los ves hablando o viendo el futbol, jugando un futbolín o tomando una cerveza.

Esperan y esperan hasta que están los suficientes para sacar el paso a la calle y, cuando se les llama, remolonean como si no quisieran, como si estuvieran en la trinchera de Flandes, lloviendo a mares y les diera pereza soltar un certero perdigonazo.

Y como vieja guardia se faja al trabajo y lo cumple. Es or esto la insitencia demucho de los "jartibles" en que mejoren, porque el corazón, pundonor y experiencia lo tienen de sobra.

¡¡¡Gracias por pasear a la Madre de Dios durante 30 años!!!

DICEN QUE ES DE SABIOS RECTIFICAR...(Foto El Llamador Cofrade)



Dicen las buenas y malas lenguas que es de sabios rectificar, y como a mi no me duelen prendas en hacerlo creo que es de recibo retractarme sobre la entrada que ustede habrán leído sobre ls SOLDEAD DEL MAYOR DOLOR.

En un correo particular algo subidito de tono y que había pensado pegar en este mi medio PERSONAL, repito, PERSONAL, se me tacha de muchas cosas, entre otras mentiroso y mal cofrade por parte de un integrante de la corporación del Nazareno.

"Antes de vertir esa panzá de falsedades y MENTIRAS, podrias haber consultado con alguien, por ejemplo una componente de la Junta de Gobierno del Prendimiento, en concreto Virtudes, que tuvo a bien acompañar a la Hermandad que arropó a su Madre en tal celebración o conmigo y entre otras cosas te hubiera confirmado que a Sevilla solo fueron dos autobuses con los componentes de la banda y un coche (el mío) con tres miembros de la Junta, los mismos que acompañamos también a Nuestra Madre en la celebración litùrgica"

Pero se me aclara en una parte que sí transcribo que los hechos no fueron como dije, y en tanto en cuanto se me permita pido PERDON a los integrantes de esta hermandad en la parte que pueda haberles ofendido.

Pero quiero ir más allá. Me sorprende sobremanera la trascendencia que una OPNIÓN PERSONAL tiene para esta "bendita ciudad" como se la califica también en este correo. Aparte de que a veces, como humano que soy, pueda errar, no creo que mi OPINION PERSONAL sea tan trascendente, son cosas de las que opini y sí, mi humilde opninión es para intentar ENGENDECER EL MOVIMIENTO COFRADE de esta BENDITA CIUDAD, aunque a veces duela.

Lo que pasa es que a todos nos gusta, y repito que en ocasiones como esta dela Sra. del Mayor Dolor puedo equivocarme y de hecho me he equivocado, decía que nos gusta que nos alaben el gusto y nos chinchan mucho las críticas.

Yo no ataco a nadie señores, veo cosas que me gustan y cosas que no y hablo de ellas.

Por seguir con la querida hermandad del Nazareno, saben de sobra que me gusta el nuevo rumbo que toma, el que haya tenido la valentía de cambiar un paso "mítico" por otro más funcional para el costalero. El trabajo constante, la creación del museo, el organizarse mejor en la calle y todo un sin fin de cosas que el Nazareno necesitaba, a mi humilde entender, para crecer como lo está haciendo. Porque el Señor de Linares no merecía menos.

Pero resulta que no se puede hablar de esta hermandad y casi de ninguna con peligro de que te increpen por la calle en tu tierra, perder amigos o incluso de que te amenacen, eso sí que es triste.

Repito mis mil perdones a los hermanos del Nazareno u otra hermandad que pueda sentirse "atacada" en este BLOG PERSONAL, pero no piensen ni por un minuto que van a censurar mi libertad de expresión.

Gracias

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA TERTULIA (VIdeo Araashid)



Les presento el video promocional de la Tertulia cofrade la Pasión en Linares. Lugar donde se debate, discute y habla en buen tono y agradable sonversación sobre la Semana Santa de mi tierra.

Para los que sean de fuera está muy bien para conocer las imágenes cristíferas de la localidad, me han prometido uno de palios ehn?