jueves, 23 de abril de 2009

MI CHICO!!!!!...... (Fotos Mayte López)





¡¡Por fin!! Llevo mucho tiempo queriendo poner esta entrada. Todos los costaleros tenemos un partener, un compadre debajo de los pasos con el que nos gusta ir a todos los sitios, con el que hablamos de todo lo referente al trabajo de los pasos, con el que tenemos una complicidad especial a la hora de trabajar en las cofradías.

Yo, además, tengo la suerte de que sea mi hermano. Por edad le saco cinco añitos en las trabajaderas, pero ya desde el pasito de mayo apuntaba maneras. Recuerdo una frase de mi maestro, Andrés Gámez, con el pasito de mayo..."Se hace la ropa mejor que tu", y a fe mia que es verdad.

Creo sinceramente que es el mejor peón que conozco, y en él confío mi espalda, mi salud y mi voz cada Jueves Santo en Linares.

He recorrido cofradías con él, igualás, hemos pasado penas debajo de los pasos, nos hemos reido, hemos llorado, nos hemos peleado, se nos ha ido la pinza juntos... una simple palmada en la pierna, o un resoplido del hermano sirve de acicate al otro que no para de preguntarle qué es lo que pasa.

Escuché a alguien de la hermandad insistirle a mi madre en por qué quería salir en la Presidencia del Señor pudiendo elegir la de la Madre de Dios..."tengo a mis cachorros debajo ¿Tú que harías?"

Cada vez que me visto de costalero me gusta que esté mi chico, y creo que a él le pasa lo mismo. Tiene la capacidad de tranquilizarme, creo que también es mutuo, y de esto, de vestirse de costalero, sin plantearlo, hemos hecho una especie de rito que repetimos cada vez que nos vamos a meter en un paso juntos. Mucha tranquilidad, primero se hace la ropa uno y luego el otro, la faja uno y luego el otro, muy despacio, casi desesperante para algunos... eso es lo que hay.

Prendimiento, Trinidad y San José de la Montaña son las Cofradías que tengo la suerte de compartir con mi hermano, solo me queda "meterlo en la Bofetá" y sacarlo todo juntos.

No se el dia de mi retirada, ni mi hermano el suyo, pero creo que el destino de estos dos hombres de abajo está escrito a la vez, y es que se me haría muy dificil ir debajo del Señor si no fuera él

Hermano, Gracias por tu silencio comprensivo, Gracias por tu paciencia al tirarme de la ropa, por todo lo que me enseñas cada vez que arrimas candela a un palo que tienes más que dominado.

Eres Grande Chico!!! Eres muy Grande!!!

5 comentarios:

José Carlos dijo...

¡Claro, con ese "apodo" no podía ser de otra manera"

Gente buena ahí los hermanos Marjalizo, sí Señor!!!

cormiacrucorax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sagradece Señor Chico!!! no es usted menos ehn?? Ole ahi los bruticos!!!!

jaimegalanrueda dijo...

Óle los artistas¡¡¡¡ los mejores costaleros que e conocido en mi vida, los que me han enseñado hacerme la ropita como marcan los canones¡¡¡ gracias hermanos por tener ese corazón y esa generosidad tan grandes¡¡¡¡¡

canina_coronada dijo...

No olvidaros que también tuvistéis la suerte de poder sacar juntos al Varón de Dolores del Sol (esa conmigo, que honor más grande el mío) y San José de Calsanz.

Suerte la vuestra, porque yo con mi hermano Pepo solo he podido compartir la Urna del Santo Entierro y San José de la Montaña, yo en la primera y él en la última dada la diferencia de altura. Y curioso de ambos pasos nos echaron a los dos, en una por cambio de capataz y en la otra porque al capataz se le metió en los.....evos