jueves, 10 de diciembre de 2009

BANDAS DE CABECERA EN SEVILLA (Fotos `publicadas en artesacro)




Pues si, este pasado martes, 8 de diciembre de 2009, la Banda de Cabecera de la Hermandad del Nazareno de Linares cerraba el desfile del I Congreso Nacional de Bandas de Músico Procesional en Sevilla.

Allí que se fueron los muchachos, con su autobús, sus instrumentos y sus túnicas, si, sus túnicas. Ahora alguien dirá que es su "traje de estatutos" lo cual respeto pero no comparto. La túnica es un elemento de PENITENCIA y que se usa para hacer la misma en los días de Semana Santa. Pierde por tanto sentido el utilizarla en un DESFILE de estas caracteristicas, ya que, aunque se use como tal, no es un uniforme.

Caso parecido a este es el de los armaos de la MAcarena. Podemos decir que la banda tiene su "hábito o uniforme Penitencial" para la MAdrugá, pero en los días en los que acompañan a otras cofradías o intervienen en conciertos no se visten de romano (literalmente) sino que tienen un traje o uniforme inspirado en la Policía Armada, la creadora del estilo Cornetas y Tambores.

Personalmente creo que no es de recibo utilizar la túnnica como uniforme, máxime siendo, como fin último, mortaja del hermano fallecido.

Y otro aspecto que me da, al menos, que pensar es el del tiempo. Como media de desfile de todas las bandas se contabilizó de 30 a 40 minutos, frente a las MAS DE DOS HORAS que la Banda de Cabecera del Nazareno empleó en el mismo recorrido. Vale que no se puede correr con la túnica, pero aun así no creo que sea para esto. Y me hace pensar en la capacidad que tienen estas formaciones de controlar a su antojo el paso de una cofradía por un punto en concreto y formar un lío de horarios.

21 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Enserio que fueron con las túnicas, los caperús y los antifaces??? bendito sea el señor, a mi me contaron algo pero pensé que se trataba de una broma. Menudo disparate, es como si un costalero asiste a un congreso de costaleros con el costal puesto...en fín, estos del nazareno cada vez me sorprenden más, qué será lo proximo? ponerse la túnica en halloween? ver para creer, que lastima

Anónimo dijo...

agustin , policia armada trajo a sevilla el estilo no lo invento. bien sabes q fue tu paisano escamez en los bomberos.

ENTREVARALES dijo...

Una verdadera lástima que estemos hablando de esto. Si se desconoce lo que es un hábito penitecial se pregunta.
Creía que en el Nazareno había llegado el sentido común y el buen gusto.Me equivoqué.
Ya darán cuentas al obispado.

Jaime Galán dijo...

OJALÁ y tengan que dar cuentas, porque esque yo si soy la hermandad no los dejaba salir nunca más, lo malo esque la hermandad está de acuerdo en hacer el ridiculo de esta forma. En fin, se está perdiendo el sentido de la semana santa, que lastima.

Anónimo dijo...

A ver, se suponía que esto era para mostrar como desfilan las bandas de cabecera en Linares, que es algo totalmente nuestro, no tendría sentido, según esta premisa, haber ido ataviados de otra forma. Ahora bien, si es cierto que suena un poco a feria el pavonearse durante mas de una hora, que tardaron en hacer el recorrido, tocando en lento, etc.

Respecto a lo del sentido común... quien piense que ha llegado al Nazareno, esta muy equivocado.

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia...

Anónimo dijo...

tu eres gilipollas

Unknown dijo...

Vuelvo a repetir que hay que ser muy, pero que muy cobarde para escudarse en un anónimo para criticar y cuando menos insultar a alguien públicamente.

Esta es la última vez que publicaré comentarios anónimos, ya que lo había hecho antes sean para bien o para mal.

Señores anónimos, tengan ustedes COJONES y digan sus nombres antes de señalar a alguien o insultarle, porque así podrán ser contestados.

Envidia, por mi parte ninguna, y les recuerdo que este blog es MI CASA, y en MI CASA hago y critico a quien me sale de la mismisima POLLA.

Si no les gusta, no lo lean, pero a insultar se van ustedes a la venta del nabo que seguro conocen muy bien

jose dijo...

no entiendo una cosa, por que tienes que criticar si fueron con su tunica,si ivan para mostrar a toda españa como son las bandas de cabecera de linares, tanto te molestan las bandas de cabecera de linares te recuerdo que hasta tu hermandad la tenia lo que pasa que tu no te acordaras y recordarte la semana santa de linares es conocida por sus bandas de cabecera,ah y un poco de educacion no te vendria mal haztelo mirar

Antonio Ariza dijo...

Escuche la noticia en boca de una amigo tuyo en la Radio del Sevilla Fútbol Club. Ya sabes ese chico que busca desesperadamente que lo elijan hijo adoptivo de la localidad (Esto es pequeña broma-maldad!). En otro orden de cosas quiero dar mi opinión sobre este tema. A mi no me parece mal que vayan con la túnica de la hermandad y máxime cuando es como realmente salen a la calle, lo único que me parecería mal, es que fueran pavoneándose en la calle, sabiéndose centro de las miradas de propios y extraños. Tan difícil es llegar en una autobús, bajarse, tocar y regresar al hotel? De todas formas, a este tema tampoco habría que darle mas vueltas, si fueron con la túnica nazarena, seguro que contaban con el beneplácito de la Junta del Gobierno y por tanto no habría que cargar mas tintas sobre ellos, sino con los que realmente mandan.
Y Agus, no te enfades dice mi padre “que no ofende el que quiere sino el que puede” y por tanto ciertos mierdecillas escudándose en anónimos no pueden hacerte perder el talante.
Un saludo

Unknown dijo...

Para empezar quisiera contestar al amigo jose, que aunque no tengo el gusto de conocerle por lo menos ha tenido las santos reaños de poner su nombre, de ahi el publicarle el comentario.

No tengo el gusto de conocerle, pero quisiera preguntarle si usted me conoce ya que cuestiona mi educación, a la que creo que no he faltado en ningún momento.

Hablar de Bandas de Cabecera en Linares es, o tiene que ser monotono, o, directamente, les alabas el gusto de todo lo que hacen o simplemente eres toda la sarta de cosas que he tenido y tengo que escuchar por donde voy.

Jose, se de sobra que mi hermandad tuvo (pasado)banda de cabecera, incluso respeto que el día de la Estación de Penitencia hagan la misma con su túnica, ya que lo entiendo como forma personal y única ( o no tan única ya que hay más formaciones de este tipo en España).

Pero que estos señores tomen la túnica como uniforme y la utilicen como tal es lo que critico, y como estamos en un país libre, hasta que se diga lo contrario, vuelvo a decir que en mi casa hablaré de lo que me de la gana (perdón si esto es mala educación). Algo que sí es de mal educado es venir a la casa de uno a insultarle o a decir que no tiene la misma.

Piensen una cosa, a lo mejor mi hermandad dejó de tener Banda de Cabecera porque, a lo mejor, y solo digo a lo mejor, entendimos la importancia de la TUNICA DE NAZARENO.

El ver a señores y señoras con la túnica dando vueltas ientras calentaban, con el antifaz quitado y haciendose fotitos con otros componentes de otras bandas me parece mucha más falta de educación que mis afirmaciones en mi espacio particular.

Gracias Jose por escribir con su nombre

Jaime Galán dijo...

El tal Jose este,si es quien creo que es, es un costalero del nazareno y además miembro de la junta de gobierno, que va por ahí criticando la "supuesta" falta de educación de la gente y que luego es el primero que insulta a los propietarios de los blogs sin tener en cuenta que, como bien dice Agustín,es un espacio "privado" y quien no esté de acuerdo con lo que en este blog o en cualquier otro se diga, que simplemente no entre y no lea.

Así que Jose, por lo que estoy viendo de ti tanto en los blogs como en el foro, tu tienes muchisima menos verguenza que muchos a los que insultas, porque a Agustín tu no lo conocerás, pero yo si, y si hay algo de lo que pueda presumir, es de tener talante, educación y veguenza (y de ser un gran costalero y amigo, aunque eso no tiene nada que ver ahora), así que amigo Jose, date un puntito en la boca antes de hablar de ciertas personas que están muy por encima de ti.

Unknown dijo...

La primera en la frente, un señor anónimo ha escrito un comentario, y por supuesto no se lo he publicado, no pienso darles cuartelillo a los COBARDES que se escudan tras el antifaz de un teclado y un anónimo.

En cuanto a ti Jaime, agradezco mucho tus alabanzas, pero no conozco tampoco a este señor, José (que es así como se escribe su nombre), y tampoco puedo juzgarlo de nada, simplemente me he limitado a decir que nadie va a venir a mi casa a poner en tela de juicio mi educación.

Pero te agradecería que moderaras un poco tu lenguaje, porque, aunque te conozco y se lo temperamental que eres, no me gustaría que este espacio, que preside el Señor del Prendimiento, se conviritiera en un foro de insultos, por muy "intelectuales" que estos sean.

Los costaleros, en definitiva, deberíamos hablar menos y apretar más los cojones a la trabajadera, TODOS, que aqui no se escapa nadie

Jaime Galán dijo...

No te preocupes Agustín, así será, y siento si alguien se a molestado por mis palabras.

Anónimo dijo...

hola soy jose
a ver por partes, tu banda de cabecera se extinguio por falta de componentes de echo se intento formar solo con percursion pero no cuajo aunque un buen amigo mio le puso mucho interes luego llegaria la banda de cabecera pero no de el estilo musical que aqui es lo normal solo tocaban pa que me entiendas como la de la oracion esa misma agrupacion paso luego a uniformes y de ahi salio ala del rosario mas o menos, segundo no soy del nazareno, pertenezco a otra banda de cabecera y cuando digo lo de la educacion si tu crees que un sitio publico al que puede acceder cualquier menor tu puedes ponerte a decir que si no me sale los h---s o de la mismisima p tu de verdad crees que tienes mucha educacion

Unknown dijo...

Buenos días Jose.

Te agradezco enormemente el intento de la clase de hoistoria sobre mi hermandad pero, sinceramente, no me hace falta. Conozco de sobra por qué se extingue la Banda de Cabecera primigenia, precisamente porque se meten a costaleros, y formé parte, por edad de la refundación que comentas que no fue tal. Te informo. La Hermandad del PRedimiento creó una banda de Agrupación Musical, y al no dar lugar el primer año de viento, el año anterior salió solo con percusión, salieron todos vestidos de nazareno, porque no dio tiempo a hacer los uniformes. Laa intención era que esa banda pasara a CC y TT para ir detrás del Señor pero no pudo ser por razones que no voy a comentar ahora aquí. Ni mucho menos el Rosario sale de ahi, ya que esa banda se extinguió y pasaron años, bastantes, hasta que se funda el Rosario donde había componentes de la anterior Agrupación, muy pocos, ya que eran hermanos y querían tocar detrás de su Cristo.

Al momento demagogo de los niños y las palabrotas ni te contesto.

Gracias por leer el blog y te pido que antes de hablar de mi hermandad al menos en mi blog (si algún padre progre no quiere que sus hijos vean este sitio solo teien que ponerles un candaito a los ordenadores de los chavales) te informes primero, ya que lo que te cuento,os cuento, lo he vivido en primera persona.

Por cierto, me hace mucha gracia que compares este sitio en internet con un lugar que los ninños no´deberían porque, según tú, no tengo educación.

Si quieres te pasas por la igualá del Misterio del Prendimiento o por un ensayo y discutimos sobre mi educación y sobre la oportunidad o no de comparar este sitio, mi casaa repito, con una página porno a la que los niños acceden con más facilidad que a este blog.

Gracias por leerme

Jaime Galán dijo...

José, prueba a encender la televisión a cualquier hora del dia en cualquier canal, verás como se dicen cosas menos apropiadas para los niños que lo que se pueda decir aquí. Además, es más facil encontrar cualquier página de contenido sexual en un buscador, que un blog de semana santa.

Creo que ultilizar lo de los niños como excusa para insultar a Agustín y decirle que no tiene educación me parece muy triste. Luego eres tú el que exige respeto.

Anónimo dijo...

Madre mia como esta el patio del prendimiento. Hace días leí el blog de costalero del rosario, y hoy leo este. ¿Todos los de la hermandad del prendimiento sois iguales?
Yo no soy hermano, pero con lo que he leido no se si me gustaria estar en una hermandad con tantas personas conflictivas.
Se que no vas a publicar este comentario, ya que no te voy a decir mi edentidad, por que si esta es tu casa, cierra la puerta para que no te lean.
Y si te mandan comentarios que te ofenden, Pues ajo y agua campeón.

Unknown dijo...

Para que no me tilden de intolerante publico este anónimo y así me doy el gustazo de contestarle a este cobarde.

El patio en el Prendimiento está mejor que mejor, y si pensar en esta vida está mal, pues nada, lo seguiremos haciendo mal.

No creo que nos hagan falta borregos cobardes como tu en nuestra querida hermandad, pero creo que tampoco le hacen falta a ninguna, porque, Gracias a Dios, hay señores de los pies a la cabeza en todos los sitios que saen encajar las críticas y pensar por sí mismos.

No voy a cerrar la puerta de mi casa porque nunca lo he hecho, pero aquel que venga como tu, amigo anónimo, no será nunca bien recibido.

Tengo la espalda más que ancha para aguantar comentarios ofensivos como el tuyo, pero lo que me repatea las pelotas es el que lo hagan cobardes estúpidos como tu que se esconden en un anónimo.

Gracias por leerme chato

Anónimo dijo...

Efectivamente!! me lo has corroborado con tu respuesta. En ningún momento te he insultado ni te he faltado al respeto, y a usted le a faltado tiempo.(esos modales)
SE VE QUE SOIS MUY AGRESIVOS Y PROBLEMÁTICOS.(así os va)
Y tu casa no tiene categoría para que yo te diga mi identidad ni nada por el estilo.
Cofrades hipócritas como ustedes que no veis mas haya de vuestra nariz, son los que envenenan las hermandades y cofradías.

Unknown dijo...

Vuelvo a publicar, por última vez, el comentario de este cobarde que sigue ocultándose tras un anónimo para increparme.

Resulta que si a usted vienen a tocarle los cojones a su casa con la cara "tapá" y usted les dice cobardes y estúpidos es usted un maleducado. Pues si, lo soy.

¿Que mi casa no tiene la categoría suficiente para que usted diga quién es? ¿Usted habla de educación? ¿Usted cuando va a casa de alguien se presenta por lo menos no? Porque aqui el único maleducado que veo es usted. Busque la acepción de estúpido y verá como es un adjetivo calificativo que seguro le viene al pelo, al menos en esta situación.

COBARDE, eso es lo que es usted señor Anónimo, un COBARDE DE TOMO Y LOMO que no tiene los suficientes cojones que hay que tener para DAR LA CARA

Veo además que es usted muy ducho en la vida interna de la Hermandad del Prendimiento ¿Podría ilustrarnos en cómo nos va? porque yo creo sinceramente que nos va bastante bien, ¿Podría irnos mejor? pues claro, como a todos.

¿Hipócrita? ¿se da usted el gusto de decirme hipócrita sin decir usted quién es?, hallá usted señor anónimo.

Creerá que con más mensajes va a conseguir lo que quiere, que restrinja el blog, que cierre mi casa. PUES NO.

No se moleste en escribir más mensajes porque ya no pienso ni leerlos, los eliminaré directamente y punto.

Gracias por releerme, usted sí que me ha dado una gran visión de la bazofia enmascarada y cobarde que puebla este asqueroso mundo cofrade.