martes, 22 de diciembre de 2009

LA SOLEDAD DE MARIA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR (foto Manuel Martínez Olmedo)



Una de las grandes diferencias entre Sevilla y Linares es la forma en la que se trata a las imágenes, lo que engrandece sobremanera su Semana Santa.

Esta triste imágen está tomada en la mañana del día 8 de diciembre. La Señora del Mayor Dolor con el besamanos vacío y apagado mientras la hermandad se desplazaba en masa con la Banda Grande a Sevilla para el desfile de marras.

Tengo grandes amigos en el Nazareno, y estas cosas me duelen, personalmente, porque no nos vienen bien y demuestran que en Linares, al menos para una gran mayoría de gente, es más importante escuchar a la Banda Grande del Nazareno o a la del Rosario, por poner dos ejemplos, que rendir culto a las imágenes, que asistir a unos cultos, formar parte del cortejo de la cofradía o ver a su Virgen o a su Cristo rodeado de gente, entiéndaseme la expresión.

Esto debemos hacernoslo mirar, pero seriamente, porque que una hermandad "abandone" a su Titular para venir a Sevilla a dar un concierto, por mucho que sea llevar el nombre de Linares a otro sitio, poner el pabellón por las nubes o lo que se quiera, si dejamos a la Señora sola, acompañada únicamente por un señor devoto de Ella que no la dejó sola completamente, como el guardián de la devoción, para ver a unos señores tocar el pito, estamos fallando, y mucho en la esencia de esto.

Y ahora muchos se escudarán en anónimos para decirme gili... y tal y cual. Adelante, explayense, pero a Su Virgen la dejaron sola, y esta es la evidencia.

3 comentarios:

Jaime Galán dijo...

En este tipo de cosas es donde nos tenemos que fijar en Sevilla. Fijarnos en la manera que tienen de llevar los pasos o de hacerse la ropa está muy bien para mejorar, pero es que para mejorar primero hay que empezar.

En cualquier besamanos que se hace en Sevilla, la hermandad que lo hace se vuelve una fiesta, su titular está un poco más cerca de ellos y eso es motivo de alegría, y dejan de lado todo lo demas.

Esta foto que se ve en la entrada dan ganas de llorar, si fuese mi virgen del Rosario sin duda se me caería la cara de verguenza.

Menos mal que ELLA tiene bondad infinita que si no más de uno...

Alvaro dijo...

Ya da igual que sea sevilla o cordoba o cuenca... lo más importante de una hermandad son las imagenes y en un devoto besamanos no se les pueden dejar solos. A si venga el papa de romo o el rey o valla la banda donde valla.

etacser dijo...

Primero decirte que llevas más razón que un Santo, pero que eso no es exclusivo de Linares, el año pasado, bueno este año, asistí al triduo del Nazareno de Tarifa y el segundo día no habia nadie de la hermandad, increible verdad, pues nadie.