martes, 15 de junio de 2010

CORPUS EN LINARES (Fotos Juan López Leiva)





Unas instantáneas del pasado Corpus en Linares que "estrenÓ" el acompañamiento del Cuerpo de Acólitos de la Hermandad del PRendimiento y Rosario....

¿Un paso más para ser Sacramentales?

5 comentarios:

GMuñozPhoto dijo...

llevaría julián calzoncillos ésta vez?

Anónimo dijo...

No creo que participar con el cuerpo de acolitos sea una paso para ser sacramentales, y si la hermandad lo hizo pensandolo asi no va por el buen camino.

Arcos dijo...

No se si será un paso para ser sacramentales o no pero deberiamos serlo ya que sacamos la cera roja

R. Ríos dijo...

Para ser sacramentales no sé, pero para dignificar el Corpus un poquito, sin duda.

Ahora ya solo falta quitar los coches con megafonía, que salga el pueblo acompañando al Santísimo en la procesión y que se recuperen cosas perdidas, como la Policía Municipal de Gala, la presencia de los maceros, la corporación municipal de chaqué....

Cosas todas ellas que la procesión del Corpus en Linares tuvo y que se han ido quitando por dejadez..

canina_coronada dijo...

Arcos, lo de la cera roja es una confusión asumida. El color litúrgico para el culto al Santísimo es el blanco, por eso la mayoría de las custodias suelen llevar la cera de ese color, además de ser el terno (casulla y estola) que en dicho día visten los sacerdotes.

Entre los colores litúrgicos el rojo está reservado para los santos mártires (Ej. San Esteban, San Lorenzo o San Sebastián).

La confusión viene motivada porque la Archicofradía de la Sacramental del Sagrario de la Catedral de Sevilla solicitó en Roma permiso para usar "cera encarnada" (roja) en recuerdo de la "sangre derramada en la Cruz por nuestro Señor Jesucristo". Por una Bula Papal se le concedió tal privilegio a dicha corporación y desde entonces se generalizó, por imitación, en el resto de las cofradías sacramental el uso de la cera roja.

La Hermandad del Prendimiento, como tantas otras de Linares, creo que empezó a usar cera roja porque hacía juego con la túnica, sin saber el significado implícito que lleva este color.

Y si ciertamente deseamos ser Hermandad Sacramental, cosa que veo muy dificil (pues en toda la Diócesis de Jaén solo hay constituida, como tal, tres Hermandades Sacramentales) deberíamos dejar de usar dicho color rojo, y si celebrar algún culto eucarístico específico, como un Jueves Eucarístico (exposición del Santísimo, bendición y reserva y misa) o un Triduo Sacramental previo a la festividad del Corpus Christi.

Espero haberte aclarado algunos términos. Un abrazo