jueves, 24 de septiembre de 2009

MAESTRO MORANTE (Foto Jose Carlos Martos)


Me permito el lujo de traeros esta pedazo de foto de mi amigo José Carlos Martos al Maestro Morante de la Puebla.

Y les traigo esta entrada para hablarles de sentimiento. Ante la próxima tarde de toros, este próximo sábado 26 de septiembre en la feria de San Miguel, me siento como un niño. No me saco de la cabeza al abuelo Alejandro, el culpable de esta pasión taurina mía, que con tan solo 10 años ya me llevaba a los toros.

Con él aprendí a apreciar la fiesta, a ir desgranando sus entresijos, a entendar la lidia y a disfrutar del pellizco de los toreros de asrte así como de la labor de un buen peón de brega, la belleza del toro bravo, la estética del arte de torear, el toreo maestro del lidiador...

Y de él llevo más de una semana acordándome. Un par de semanas va a hacer que, tarde de domingo, me fui después de dejar a mu mujer en el autobús que ha cogío la fea costumbre de separarla de mi para mandámela lejos.

Un sentimiento de tristeza inunda la mente del que les habla, y pensando en todo un poco, disfrutando del agradable paseo por la ciudad llegué a la taquilla de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

- "2 entradas pal 26 por favor"
- "huy, po no quedan muchas ehn?"

Gracias a Dios adquirí dos entradas para la tarde del próximo sábado, mi regalo de Santo, de este año 2009 en San Miguel.

Y me volví despacio a casa, saboreando cada rincón del arenal, que huele a Belmonte y Joselito todavía y empecé de nuevo a acordarme de mi abuelo. ¡¡Cómo le hubiera gustado disfrutar de la Mestranza!!, como hubiera disfrutado al tener esas entradas, porque, esté donde esté, sabe de sobra que esta "conviá" a los toros hubiera corrido de mi cuenta.

Creo sinceramente que cada generación tiene a su torero del arte. la de principios de s.XX tuvo dos, Belmonte y Joselito. Después vino Curro y ahora viene él.

Morante tiene la capacidad, al menos en mi persona, de hacerme recordar tiempos con sabor a carbón, con olor al dulce pesado y casero de las tardes, con un aroma a anís, a puro taurino, a conversación de toros, a lección de pasion del abuelo que introduce al nieto en este maravilloso mundo de los toros.

Morante tiene un poso a antiguo que todos disfrutamos, Morante hace que vuelva a sentarme en el tendido junto al abuelo a disfrutar de los toros ("niño, a los toros se van a ver tres de los seis, con eso date la entrada por pagada").

Con Morante el toreo se ve distinto, la gente lleva sombreros a la plaza, se vuelve a hablar de usted la gente, se saludan los hombres con la gracia y el repseto de antes. Morante tiene la capacidad de llenar una plaza con tres generaciones de aficcionados, Belmontista, Curristas y Morantistas.

Por eso una entrada de Morante no es cara, porque este sábado, en el pequeño sitio del tendido cubierto de la Mestranza podré disfrutar (si el tiempo y el ganao lo permiten) del los toros agarrao de la mano de mi abuelo, como hace 20 años.

Es por esto que los nervios dos días antes son los mismos, mira uno el tiempo con impaciencia, y lee las crónicas para que al Maestro no le pase nada antes de la gran cita.

solo me queda decir, ¡Enhorabuena Mestro!, porque la suerte es para los malos toreros, y usted seguro que no lo es

7 comentarios:

antonio acucue dijo...

A PESAR DE LO QUE DIGA ENRIQUE ROMERO, ME DA A MÍ EN LA NARIZ QUE EL ARTE Y LA ESTAMPA DECIMONÓNICA DEL MAESTRO MORANTE SE LIMITA A LOS HABANOS QUE SE FUMA, A TENER LAS CACHAS GORDAS(LO QUE LE DA UN AIRE MUY ANTIGUO AL PONERSE EL TRAJE DE LUCES)Y A DEJARSE LAS PATILLAS LARGAS....OSEA QUE MENOS PONERSE DELANTE DE UN TORO, TÚ Y YO SOMOS IGUALES QUE MORANTE.
ARTE EL DE CAYETANO, MANZANARES JR Y CURRO DÍAZ(CUANDO NO SE PONE NERVIOSO O NO ME LO ARROLLAN LOS TOROS).....Y SIEMPRE, POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, EL MAESTRO PONCE(CUANDO TOREA EN CUALQUIER SITIO MENOS EN LINARES), JE, JE

Unknown dijo...

Solo queda verlo en un mano a mano con nuestro inclito maestro Curro Diaz.....

Unknown dijo...

El problema que tiene el que a uno le gusten los toros es que a mi, personalmente, me gusta hasta, como diría aquel, Javier Conde.

Morante tiene, a mi humilde modo de ver, mucho peso delante de los toros. El vestío le quedará "estrecho" pero te aseguro yo que en directo el hombre no está ni mucho menos gordo.

El caso es que hace cosas (no solo fumar puros y dejarse patillas) delante de los toros que hace poca o ninguna gente. Lo diga o no lo diga Enrique Romero, que sabe mucho de toros por cierto, el caso es que este hombre tiene un compás distinto, y como buena figura del toreo tiene sus benefactores y sus detractores.

Me considero, y el que me conoce lo sabe, poncista al máximo, y desde hace unos años, ratificado este 29 de agosto en Linares, Currista (del ías) hasta las cachas. No olvidaré jamás lo de este año dando pases en redondo (derechazos) con la mano izquierda descolgá.

Enrique Henares dijo...

Morante no es sólo un torero artista, es el torero artista (entendiendo por ellos a Curro, Paula, etc.) más valiente y técnico de la historia, y por tanto el más completo de ellos. El que no lo crea que se ponga la faena a su primer toro -un cabrón con papeles- del último martes de Feria, simplemente antológica, aunque el muchacho de la música no se enterase. Si además de buen torero tiene esa estética en la plaza y deja con frecuencia esas pinceladas gallistas llenas de sabor, apaga y vámonos.

Este verano Ana y yo hemos tenido la suerte de verlo cuajar dos toros en directo: en El Puerto (el colorao que lo cogió) y en Málaga (la tarde que reapareció). Ojalá que el sábado podamos decir que han sido tres.

Por último. Por Dios, no comparemos a Morante con Cayetano. Ponce nunca fue santo de mi devoción, pero es obvio que es un maestro sólo por la de años que lleva en la cumbre; Manzanares es un torerazo igual o mejor que lo fue su padre; Curro Díaz torea pa reventá; pero Cayetano, por muy buen concepto que tenga, es el torero más fullero de la historia y sobre todo, aún le queda mucho que aprender.

Pd: perdón por el ladrillo, pero es que cuando hablo de toros me vengo arriba.

Unknown dijo...

A mi humilde entender (empezando por esto) decir que el maestro Enrique Ponce es un conocedor de los toros como pocos ha habido en la historia del toreo, tal maestria le ha dado para poder venir a Linares y pensar que con hacer el paseillo ya tiene una oreja cortada.
Antes esto valia.....pero se le ha visto mucho el plumero en los ultimos años. El cabecear como que el toro no es bueno, el pedir aplausos como "a este toro cabron se lo estoy sacando todo y no tiene nada", el dejar un piton siempre fuera de la muleta y dejar espacio para otro toro entre la muleta y el cuerpo.....ufffffff.
Me quedo con los derechazos de vertigo de "mi" Curro...... salud y suerte

canina_coronada dijo...

Muy buena entrada Agus, mientras algunos critican a los toreros, otros valoramos la hondura de tus palabras y los sentimientos y recuerdos hacia tu abuelo.

Te entiendo perfectamente porque muchas de esas vivencias he tenido la suerte de compartirlas junto a mi padre.

Y dos reflexiones. Una, tú abuelo te llevó a los toros desde pequeñito y ¿a qué tú no estás traumatizado? Pues eso, que sigan en la Generalidad de Cataluña decidiendo que pueden y no pueden hacer los nenes; ir a los toros no, pero destrozar las Ramblas, cada vez que el equipo "bofetero" de la ciudad celebra algo sí. Ver para creer.

Y segunda reflexión. Tú y yo somos creyentes, no tenemos reparos en reconocerlo y sobre todo, no somos políticamente correctos porque nos suda.........lo que puedan pensar los demás. Así que tú abuelo, no lo dudes nunca, de estar en algún sitio, está en el palco del cielo, primera de barrera de sombra, viendo a sus nietos, contemplando los toros, discutiendo con Belmonte y Gallito y dándole gracias a Dios por todo lo bueno.

Un abrazo hermano, y gracias por la entrada.

Coronacion dijo...

Antonio hijo si nas mas la veronica de este hombre da miedo por fabor como se puede desir lo que tu as dicho por fabor Viva Moranteeeeeeeeeee