martes, 29 de diciembre de 2009

AGALLAS





Me ha encantado en el blog del amigo Rafa Rios el comentario acerca de las agallas de la cuadrilla del Rosario de Linares, y, dejando de lado este asqueroso mundo de las cofradías (en su fuero interno)que nos lleva a discutir hasta con amigos quiero darle, no se si lo he hecho, mi homenaje a la cuadrilla de mis pitufos.

Veterana donde las haya es comparable con los tercios antiguos de Flandes, decían los escritos de la época que hallá donde vieres un soldado zarrapastroso y sin afeitar salúdale porque es un soldado español.

El conquistar cada Jueves Santo la difícil Plaza del Palio de la Madre del Rosario hace que estos valientes sean de una pasta especial.

No verán ustedes las ropas hechas perfectas, no verán ni reconocerán a costaleros "pintureros", pero sí que podrán apreciar un amor desmedido al Rosario, son tan talibanes como los cacchorristas, estos son "Rosaristas".

Llegar a un ensayo del palio es especial y raro a la vez. Los costaleros no son frikis de esto, son eso, costaleros, los ves hablando o viendo el futbol, jugando un futbolín o tomando una cerveza.

Esperan y esperan hasta que están los suficientes para sacar el paso a la calle y, cuando se les llama, remolonean como si no quisieran, como si estuvieran en la trinchera de Flandes, lloviendo a mares y les diera pereza soltar un certero perdigonazo.

Y como vieja guardia se faja al trabajo y lo cumple. Es or esto la insitencia demucho de los "jartibles" en que mejoren, porque el corazón, pundonor y experiencia lo tienen de sobra.

¡¡¡Gracias por pasear a la Madre de Dios durante 30 años!!!

6 comentarios:

Juan Pedro dijo...

no lo has podido describir mejor.

Jaime Galán dijo...

Hombre Agustín alguna ropita bien tirá se va viendo e?...

Jaime Galán dijo...

Además creo que en el palio no solo hay agallas, también hay gente que sabe lo que se hace, y no me refiero a tener ganas y corazón, que en eso esta cuadrilla como tu bien has dicho va sobrada, si no que también hay gente con buenos conocimientos técnicos en el palio como Victor, David, Manolito, Álvaro o Miguel Angel que cada año se dejan la piel por intentar que la cuadrilla ande mejor y creo que esta año el palio a dado un golpe en la mesa y a las pruebas me remito.

Este año el palio no ha tenido nada que envidiarle al paso de misterio (cuando otros años la diferencia a sido importante), por supuesto dentro de las posibilidades que da una cuadrilla muy justa, y a sido gracias a gente que a trabajado mucho en los ensayos y fuera de ellos para que este año se empezara a cambiar las cosas y a que se nos tomara en cuenta.

También se a trabajado mucho en el tema de la ropa, y muchos de nosotros nos hemos dejado los cuernos haciendo ropas para intentar que cuantos más lleven la ropa bien mejor, así que no digas que no se ven ropas perfectas porque algunas si se ven amigo mio.

Unknown dijo...

Jaime, no he dicho que ninguna ropa sea perfecta, he dicho que "no se ven ropas perfectas", que no estáis contentos con nada nunca macho!!!

Jaime Galán dijo...

Joer es un simple comentario,más que na lo digo por la gente que lee el blog, para que no se piensen que en el Rosario no se hacen de vez en cuando las cosas bien.

Tús sabes de sobra todo lo de la cuadrilla, tanto lo bueno como lo malo, pero la gente de fuera no, por eso e escrito ese comentario, solo es por eso, no es que no esté contento con nada, de echo casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes.

ENTREVARALES dijo...

No estoy de acuerdo con tu entrada; ese sanbenito de viejos , feos y justos, dista mucho de lo que se busca, y aun más de lo que se va consiguiendo.
Se agradece el cariño con el que escribes, pero ese no es el camino.