martes, 2 de febrero de 2010

EL COMPROMISO






Cada vez me sorprende, me indigna y me cabrea más que haya señores que se vanaglorien de salir de costaleros y no tengan la decencia y respeto hacia sus compañeros de aparecer por los ensayos.

Es FUNDAMENTAL que el costalero ensaye, y es fundamental que ese COMPROMISO de portar los pasos se haga desde el minuto uno en el que un costalero decide serlo.

Ser costalero, sentirse costalero no es moco de pavo. Este oficio de siglos exige un respeto hacia él, en otra comparativa con los toros el perderle la cara a un paso nos puede costar caro, y el no ayudar a los compañeros en la plaza puede acarrearle serios problemas a aquellos a los que, segun se dice, queremos tanto debajo de los pasos.

TODOS tenemos miles de excusas para no acudir a un ensayo, que si tengo que estar con mi mujer, que si hay futbol, que si tal, que si cual... pero permítanme que me indigne con estas ínfimas situaciones cuando hay personas que sacrifican, o sacrificamos, que leche, me voy a meter, mucho por sacar nuestra cofradía.

Personalmente, y me perdonarán, me exaspera y me cabrea mucho el que gente que está en Linares no vaya a un ensayo injustificadamente porque directamente no le apetece y gente como el que escribe dejemos de ver a nuestra "parienta" casi durante dos meses, máxime cuando ésta trabaja fuera, nos gastemos un dineral en gasoil y nos dediquemos a viajar más que el baúl de la Piquer con´2.000 o 3.000 km en dos meses para otros "compañeros" se rian de nosotros en nuestra cara.

Señores, SER COSTALERO EXIGE UN COMPROMISO, y el que no esté dispuesto a cumplirlo directamente que se quede en su casa por favor.

Siempre, claro está, hay honrosas excepciones, pero eso es asunto del costaelro en cuestión con los CAPATACES, que para eso están.

7 comentarios:

Jaime Galán dijo...

El problema está en que la gente no tiene verguenza ni respeto por los demás,y se toman esto como "vamos a jugar a los pasos"

rafagarciel dijo...

Estoy en tu mismo caso,Agustín.
Yo me hago 800 kms, para poder hacer algun ensayo y luego ves lo que ves y francamente no se te quitan las ganas, por que este gusanillo es muy grande, pero se te queda una cara de imbecíl y sobre todo una indignación muy grande.

Un Saludo

R. Ríos dijo...

Ni un ensayo del palio más por la noche, está claro que la gente prefiere ver al Madrid por la tela antesque ir a ensayar, que hace frío y es muy cansino.

Anda que si fuese Sevilla no iba a haber huecos este año ni ná.......

Víctor J. Proenza Quirós dijo...

Sinceramente no me gusta mucho meterme en este tema, porque, como bien titulas la entrada, cada hombre que se compromete cuando decide salir de costalero, tiene sus obligaciones, como la de acudir a sus ensayos. No soy nadie para exigirle a cada uno que asista a los ensayos y, es más, cuando me han dicho a mi que, igual que vosotros, la de kilómetros que me hago para ir, siempre digo lo mismo, me considero uno más de los de allí, con mis obligaciones y, así mismo, derechos, y me duele tanto como al que tiene que dejar de ver una película en su sofá, por ejemplo, el estar allí y ver como no se puede ensayar.
No en vano me siento, si cabe, más orgulloso de la gente que siempre aparece, que suelen ser los mismos, pues de ellos sé que el compromiso es verdadero y, sin ir a todos los ensayos que yo quisiera y que la distancia y mis obligaciones me dejan, en cada ensayo me siento con el mismo compromiso que ellos porque, como Jaime y yo sabemos, para nosotros, como para muchos más, el ir a los ensayos no supone un esfuerzo, es para lo que hemos estado esperando durante más de 200 días.
Un saludo a todos.

JUAN LÓPEZ LEIVA dijo...

Toda la razón del mundo Agustín, personalmente pienso que cuando uno se compromete con una hermandad debe de realizar el MAXIMO de ensayos posible para asi llegar al día de salida bien preparado.
Personalmente, este año llevo 3 de 3 y espero al igual que el año pasado hacerlos todos.
La verdad es que se nota a la hora de salir.

Unknown dijo...

En ningún momento me siento mejor que nadie ni ocn más derecho que nadie por el hecho de hacerme más km que le baúl de la piquer, ni considero que a mi me cueste más trabajo que el que deja su sofá para i a un ensayo (con la diferencia de que este señor tiene a su mujer en casa cuando llega y yo a 250 km. cuidao). Y de hecho alabo el gusto de todos los que asistimos a los ensayos, ya vengamos de Albacete, Sevilla, Ciudad Real o de la calle de al lado.

A lo mejor se me ha entendido mañ, pero este escrito es para los que engañan a sus compañeros no asistiendo a los ensayos o haciendo "peyas" y llendo a la mitad de los ensayos....

Jaime Galán dijo...

No se trata de ir a los ensayos solo para estar preparado Juan, porque quien saca 3 o 4 cofradias a la caye y hace un total de 9 o 10 ensayos, está más que preparado. Se trata de RESPETO, respeto hacia otro u otros compañeros que acuden a todos los ensayos, y si uno mismo falta a un ensayo sin causa justificada, está faltando al respeto al compañero.

Lo de los km es lo de menos, quien los hace es porque quiere, ni más ni menos, y la misma responsabilidad tiene un tio que venga desde Madrid, que otro que venga desde una calle más abajo. Porque en esto estamos todos porque queremos,no por obligación, al fin y al cabo es un hoobie.