miércoles, 7 de diciembre de 2011

DIOS TE SALVE... ROSARIO (fotos blog Alvaro Abril)




Esta quizás fuera la entrada que correspondía el pasado lunes, pero volveré a pedirles disculpas por volcar tan desde adentro mis sentimientos, quiero pensar que era Ella la que me lo pedía.

Sirva esta entrada primeramente para felicitar a la Junta Gestora por, nunca mejor dicho, la gestión de este complicado asunto en nuestra queridísima, y permítanme la expresion, puñetera, hermandad el Prendimiento y Rosario de Linares. Lidiar un toro de estas dimensiones y con la mala leche que trae en la embestida, como digo no es fácil, pero la opción de traer a un vestidor totalmente ajeno a los anteriores problemas y cismas de la hermandad es, en mi opinión, lo más acertado.

Como acertada sin duda es la forma en la que Álvaro Abril ha vestido a la Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos para la festividad de la Inmaculada Concepción. Espléndida y Radiante aparece ante nuestros ojos la Señora, vestida con los colores Inmaculistas. No hay mas que echarle un vistazo a las fotos del blog de Álvaro Abril para comprobarlo, los que por desgracia no podemos ir a verla cada día. Eso sí, como siempre recomiendo al que pueda se acerque a la iglesia de San Agustín y charle con Ella un rato, en estos días es la Señora la que preside el altar de la capilla de San Agustín donde residen los tres titulares de la hermandad, y este evento no debería perdérselo anteriormente.

Aprovecho esta entrada con el fondo de la genial vestimenta de la Señora para dar la enhorabuena, de nuevo, a la Junta Gestora. Se suele decir que una Gestora es lo peor que le puede pasar a una hermandad, que la sume en un estado profundo de coma y que, en muchos casos, aboca a la hermandad a su desaparición.

Nada más lejos de la realidad. Esta Junta Gestora ha venido, y así lo demuestra, a normalizar la situación complicada en la que la hermandad había entrado, en la que todos habíamos entrado. Se ha renovado de juventud la dirección de los designios de la hermandad, se han recuperado personas más que válidas para la hermandad y que lo están demostrando cada día, como están demostrando su gran capacidad y valía hermanos que han decidido aportar su trabajo, cariño e ilusión a su hermandad. así como los que han persistido tras el cambio en la colaboración y trabajo con la hermandad.

Quizás la prueba sea la sana envidia que uno siente cuando le cuentan que para vestir a las imágenes y preparar los cultos de este diciembre (o culaquier sábado incluso días de diario) la hermandad era un hervidero de hermanos, se trabajaba en gran armonía y se le dedicaban, como siempre, cariñosos piropos a nuestros titulares.

Personalmente, y aqui está lo "feo" del asunto, no me gustan ciertos comentarios que he podido leer también en el gran blog de Álvaro y que son totalmente ajenos a su persona, pero que descalifican el trabajo y la labor ardua, cariñosa, ilusionante y no sin muchos escollos que han realizado durante estos últimos años los que han tenido el valor, como lo han o hemos tenido ahora un grupo de hermanos más jóvenes entre los que se encuentran integrantes de la etapa anterior que finalizaba el pasado mes de noviembre, o como lo tendrán quienes a lo largo de la historia decidan los designios de esta hermandad.

No es agradable leer cómo con la excusa de la genial forma de vestir de Álvaro a la Señora, de la resurrección a la que parece sometida la hermandad tras un letargo provocado por los mismos hermanos, hay personas que atacan sin medida a quienes han entregado su trabajo, tiempo, cariño e ilusión a la hermandad, como anteriormente a ellos lo hicieron otros y como lo harán, o eso esperamos, los que tengan que venir por los siglos de los siglos, porque, como dijo el poeta, las hermandades son eternas, los hermanos somos perecederos.

Desde este humilde y particular blog quiero agradecer ante todo a las personas que estuvieron hasta última hora, principios de noviembre, con todo el cariño y mucho esfuerzo cuidando e su hermandad. Agradecer la valentía de los que han decidido dar un paso adelante y recobrar la hermandad. Los que cuando se les ha llamado, aunque llevaran mucho tiempo sin estar o llevaran poco, o no hubieran estado nunca, han dicho SI, porque simplemente son Ellos los que les necesitan. A los que se han quedado a expensas de todo, incluso de perder amistades, porque son los que saben que la hermandad, Ellos, están por encima de todo. A los que han de venir porque siempre siempre siempre lo harán mejor que el que está.

Y sobre todo a Ellos, por escribir tan inteligentemente con renglones tan torcidos pero bellos y llenos de sentido.

Todo, absolutamente todo, se resume en la belleza y esplendor de la Señora del Rosario, de su mirada que nos muestra este mes de Inmaculada, de ese repeluco que nos sube por la nuca al verlo, del piropo entrecortado y lleno de lágrimas que nos sobrecoje el corazón y que ya se prepara para verla pasear en su catedral de plata.

Y todo se resume en la mansedumbre del Soberano al que nos enseñaron a querer y comprender gente como Gámez y Caparrós, en la rotundidad de su mirada baja que, como estoy harto de decir, te urga el alma, en la fuerza de sus manos atadas por una injusticia y sobre todo en la valentía de su pie derecho y su pecho de dios hecho hombre que son los que hacen que cualquier hermano de esta hermandad que de verdad la quiera, los quiera, tire "p´alante" con lo que sea.

¡¡Viva la Virgen del Rosario!!

9 comentarios:

Coronacion dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo en todo lo que as dicho .
Un Abrazo

Rosario dijo...

Viva!!! Cuanta razón tienes en lo que dices, y qué bonito lo has dicho, jodio. Estoy de acuerdo en que se está atacando injustamente a mucha gente que no lo merece. En fin...

Rosario dijo...

Es verdad, Agustín,la Virgen está maravillosa, claro que está mejor vestida que antes,nadie lo duda, supongo, pero yo también he visitado la pagina del nuevo vestidor y me parece una barbaridad lo que hay que leer. La hermandad queda y las personas pasan, el problema es de quien cree que puede eternizarse. Pienso que cada hermano que haya puesto su granito de arena a lo largo del tiempo merece nuestro respeto, y cómo no, tengamos las diferencias que tengamos, quien ha vestido a la Señora también. Ahora me revientan los oportunistas que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo. Miremos hacia adentro y vamos a respetarnos, que seguro que a la Señora le hace más feliz que un tocado mejor o peor puesto. Un saludo.

Pablo Gutierrez dijo...

Amen

Anónimo dijo...

Reflexión tardía pero ejemplar.
Cuando se dice que en la Hdad hay "grupos" se lleva toda la razón si bien nos equivocamos al localizarlos; todos piensan que hay un grupo de los de fulanico, otro de los de menganico, otro de los de cetanico, etc, etc.
Pues no.
Hay un primer grupo de leales que sólo miran al frente y sólo suman esté quien esté al mando.
Y hay un segundo grupo de resentidos consigo mismos que están a la espera de pescar en río revuelto y meterle el dedo en el ojo a quien sea, a fulanico, menganico o cetanico; eso sí, arrimándose en cada momento a quien manda.Hoy te adulan y mañana te destripan.
Curioso pasatiempo de quien no tiene vida propia y vive la de los demás.
Al nuevo vestidor le voy a poner un sólo "pero" y no lo hago en su blog tuteándolo ni llamándolo amigo ni maestro ni hermano ni nada de nada porque no lo conozco personalmente y no soy un arribista en busca de la foto con el hombre del momento; ha sobrado el permitir comentarios en las entradas referentes a nuestra Hdad, el simple hecho de no publicar ninguno hubiera evitado cualquier tipo de malestar.
Por lo demás, todo perfecto.
Habrá quien diga "ya está éste con su asaúra", pues sí, porque éste tiene la costumbre ni de encumbrar sin medida a quien lo hace bien ni de destripar sin misericordia a quien comete un fallo.
Saludos.
Antonio Acuña Cueva.

Juan Pedro dijo...

don antonio los sombreros se realizaron para quitarselos antes palabras como las suyas. ya era hora de leer algo como esto, ya pensaba que la hermandad se abria otra brecha, nuevos frentes, pero veo que no, veo que sigue teniendo gente tan grande como usted y eso me anima a seguir ilusionado de disfrutar en ella.

Coronacion dijo...

Yo quisiera decir unas palabra además voy a ser breve la verdad.
Uno decir que Agustín lleva mucha razón y que Antonio también la lleva , pero ahí una cosa que no e entendio y eso de los grupos de cetanico y menganico etc , etc, se supone que estamos todos a una no? .
Y yo creo que ahí trabajar para ellos nada mas , por que lo que si tengo claro es que las personas pasan pero ellos no , Ellos siempre están ahi .
Un saludos a todos .

Anónimo dijo...

No quisiera que nadie interpetara lo que voy a decir como un ataque o una defensa, pero debemos ser justos y pensar que de la noche a la mañana no se puede olvidar las cosas, hay que tener presente y sobre todo los mas antiguos de la hermandad, que se acaba un ciclo de mandato y debe empezar otro, y olvidar los detalles menos
importantes. Indudablemente el nuevo vestidor ha realizado un trabajo inconmensurable, muy "profesional", pero solo es el primero, a veces las personas se agotan y su ilusión por hacer las cosas decae,y mas cuando se lleva tanto tiempo, pero se ha sobrevivido a 12 años de entrega y lucha. Cuatro hermanos mayores y toda la gente que los elegio democráticamente pensaban que era lo mejor para todos,eso precisamente es lo que tenemos que tener presente los mas nuevos,una vez acabado el ciclo hay que pensar en apoyar a los nuevos y dejarnos de criticas destructoras que no conducen a nada y sobre todo que por mucho que se diga el pasado ya no se cambiara, el futuro es lo que importa, miremos al frente y dejemos pasar lo vivido, suerte a todos.
Cristóbal G. M.

Unknown dijo...

En una hermandad, amigo Cristóbal todos, absolutamente todos los detalles son importantes. Efectivamente no se puede olvidar de la noche a la mañana es esfuerzo e ilusión que durante este tiempo (12 años a más para tu información) se le ha puesto a la hermandad, como se sobrepuso a los problemas anteriores y como ha aguantado estoicamente los sobrevenidos últimamente que habian minado (no del todo gracias a Dios) la ilusión del hermano de a pie del Prendimiento, los que mandaban sabrán por qué.

Efectivamente, bajo mi punto de vista, y no soy el único, el nuevo vestidor ha hecho un trabajo profesional, pero sin entrecomillar amigo Cristóbal, sino con todas sus letras. Profesional hasta el extremo, y si el primero es así podemos imaginar cómo serán los demás, teniendo en cuenta, por ejemplo, que recuerdo el primer trabajo de Javier Roan y dejaba mucho que desear, de hecho, bajo mi punto de vista que nunca he escondido jamás le cogió "el punto" a la virgen del Rosario, quizás por ser un artista comprobadamente mediocre en todas sus facetas, y no lo digo yo, Dios me libre, sino gente muchísimo más experta en estos temas.

No es que acabe un ciclo, que también, porque esto ni es un gobierno como el de la nación, o un club de fútbol. Las personas que han estado al frente de la hermandad lo han dado todo po ela (con más o menos acierto) como anteriormente lo hicieron los que estuvieron y como se da actualmente por parte de la gestora y sus ayudantes, que han conseguido en solo un mes que la hermandad reflote y repunte del círculo vicioso en el que, seamos serios, había entrado, quizás por lo que dices, por desgaste y por muchas cosas más que no es plan de poner aqui.

efectivamente hay que apoyar al 100% pero no a quien manda, sino a la hermandad, parafraseando a un sevillano macareno ilustre aqui lo que hay que tener es un huevo grana y el otro crema, y aprender mucho del sentimiento cofrade sevillano, una vez más, que no faltan a su cita personal con sus titulares esté quien esté en la junta de gobierno de una hermandad.

Y eso no se hace con críticas y puñalás por la espalda, dejando la hermandad como una era, etc, etc, etc. así que "relajesmonos todos" disfrutemos de la hermandad, ayudemos en la medida de nuestras posibilidades y un poquito más, pongámonos de verdad a disposición de la misma, trabajemos por ella, por Ellos, y seguro que todo irá como tiene que ir, sobre ruedas.