miércoles, 11 de enero de 2012

¿QUÉ SE SIENTE DEBAJO DE UN PASO?...

¿Qué se siente debajo de un paso? esta pregunta me la han hecho muchísimas veces a lo largo de mis ya cumplidos 16 años en las bodegas de Dios. Siempre diré que es inexplicable, pero este pedazo de video que esta mañana me ha enviado el amigo José Esmeralda, con el sonido del compañero Ernesto Naranjo (ciudarealeño él y costalerazo)mezclado con las imágenes de Momentos Cofrades da una vision de lo que pasa debajo de un paso mientras fuera se disfruta de la divina presencia de Dios mientras es abofeteado. La cuadrilla acaba de meterse en el paso tras el relevo, y esta es la primera vuelta que da, comentarios como "¡¡Manuel saca el babero y te limpias la boquita!!" o antes de levantar el amigo Sergio Mauriño "''Fuerte el derecho ehn?!!" dan una pequeña muestra de lo motivadísima que va esta cuadrilla durante todo el recorrido, esta y la de los compañeros de la otra, que no se me olvide nadie. Le suma al repeluco en la nuca que un humilde servidor estaba en ese momento, y otros muchos gracias a Dios, debajo de ese paso. Disfrútenlo que merece la pena.

8 comentarios:

Juan Pedro dijo...

impresionante agustin, solo faltaba sentir el palo en lo alto. la verdad que sois la gran desconocida, sin duda una de las grandisimas cuadrillas de sevilla.

yo ya soy muy bofetero...

Juan Pedro dijo...

por cierto este hombre de ciudad real que nombras, sale ahi de costalero?
es que no veas el monton de manchegos que iban ese dia tras el paso, vamos lo notaba por el habla.

Unknown dijo...

Si, Ernesto saca algún que otro paso en Sevilla, lo conozco poco, la verdad, apenas hemos cruzado un par de palabras, pero es amigo de gente muy importante para mi bajo los pasos en Sevilla.

David de los Ríos Peñuela. dijo...

Ernesto Naranjo, gran Costalero y mejor Persona.

Rosario dijo...

Yo pensé que debajo del paso se trabajo no se habla

Unknown dijo...

Y no se habla amiga Rosario, en este paso hay 45 hombres y si escuchas más de cuatro voces distintas es de milagro, palabras de arenga, apreciaciones técnicas del trabajo o de la calle, los que en Jaén se llaman "voceros" "cuidando la marcha", se escucha desde fuera al capataz, eso sí.

Creo que lo que se oye en este video está dentro de lo normal que se oye debajo de un paso, de ir completamente callados no irian los pasos lo bien que van en muchas ocasiones. No nos olvidemos que aparte de toda la camisa de penitencia y demás que se quiera poner al costalero, este va realizando un trabajo para la hermandad y entiendo que estos comentarios entran dentro, como digo, de la normalidad

Anónimo dijo...

Precioso video Agustín, estos son de los que te pegan hondo dentro del sentir costalero. De los que te ponen arriba¡¡¡. Por cierto, no veo mal las palabras de ánimo debajo de un paso, de echo a veces se echan de menos. Siempre dentro de un orden, se entiende.
Saludos amigo, suerte y feliz cuaresma.
M.A. Baldán.

Costalero de la última dijo...

Ernesto Naranjo es todo un señor, VAMOS LOS NOTAS!